Sada ganó el Herralde


Daniel Sada.

El escritor y periodista mexicano Daniel Sada se adjudicó ayer, por unanimidad del jurado, el XXVI Premio Herralde de Novela, dotado con 18 mil euros y concedido por la Editorial Anagrama, con su obra «Casi nunca».


Finalista del premio fue el peruano Iván Thays con la novela «Un lugar llamado Oreja de Perro».

Anagrama destacó «la alta calidad literaria de las otras tres obras seleccionadas, de autores de edad inferior a los 40 años, muy poco conocidos y que se presentaron con su primera o segunda novela».

Las otras tres obras seleccionadas finalistas que optaron al premio entre un total de 244 originales recibidos por Anagrama fueron el argentino Carlos Busqued («Bajo este sol tremendo»), el mexicano Tryno Maldonado («Temporada de caza para el león negro») y el español José Morella («Asuntos propios»).

Esta cinco obras se publicarán en «enero o febrero», anunció el editor Jorge Herralde.

Daniel Sada, nacido en Méxicali (México) en 1953 y publicó los libros de relatos «Juguete de nadie y otras historias» (1985), «Registro de causantes» (1992, Premio Xavier Villaurrutia), entre otros y las novelas «Lampa vida» (1980), «Una de dos» (1994) y «Porque parece mentida la verdad nunca se sabe» (1999, Premio José Fuentes Mares), entre otras.

La obra ganadora es «tragicómica», explicó el autor después de declararse «muy contento y orgulloso» por el premio que recibió su libro número quince, según contabilizó.

Es una novela «que empecé hace 25 años», dijo, que trata de personajes reales de «aquel México de los años cuarenta», una situación sucedida «aunque tiene mucho de ficción», admitió.

Sada, considerado una «revelación para la literatura mundial», según su compatriota y reconocido escritor Carlos Fuentes, dijo que creí­a «que el mundo moderno es tragicómico» y explicó que en algunos casos llegó a dedicar 16 horas a escribir, releer y reescribir una sola página.

La obra ganadora relata «una historia de amor», de un agrónomo que enamora a una prostituta que luego abandona para cortejar a otra mujer en la otra punta del paí­s, con la cual finalmenta tampoco se casa.

Iván Thays, nacido en Lima en 1968, es autor de libros de cuentos («Las fotografí­as de Frances Farmer») y de novelas («Escena de caza», «El viaje interior» y «La disciplina de la vanidad») y obtuvo el premio Prí­ncip Claus 2000 por su contribución cultural.

Su obra ganadora, «Un lugar llamado Oreja de Perro» es un pueblo de Perú, que existe, y que fue destruido en los años 80, durante el terrorismo peruano.

Thays se declaró «muy orgulloso de compartir podio con Sada» y aseguró que le llevó ocho años escribir este trabajo, «durante los cuales aprendí­ al final algo» y es que «todos vivimos en algún momento en un lugar como Oreja de Perro».