Los dominicanos Albert Pujols, David Ortiz y Hanley Ramírez sacudieron las cercas este domingo en los juegos interligas, al conectar jonrones decisivos en los triunfos de sus respectivos equipos de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano.


El toletero Pujols sonó fuerte el madero para liderar la paliza de 12×5 que los Cardenales de St. Louis le dieron a Reales de Kansas City, y que representó la victoria 2.500 en la carrera del manager Tony La Russa.
Pujols, dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, conectó cuatro hits, de ellos dos jonrones –incluido un grand slam–, y remolcó seis carreras.
Este fue el tercer cuadrangular de bases llenas del dominicano en la temporada, y su 26 del año, y le sirvió para empatar el récord de los Cardenales de nueve grand slams que tiene el legendario Stan Musial.
La explosión defensiva de Pujols ayudó a La Russa a unirse a Connie Mack (3.831) y John McGraw (2.763) como los únicos mánagers en conseguir 2.500 victorias o más en Ligas Mayores.
Por los Cardenales también despachó vuelacerca Khalil Greene, mientras que por los Reales se fueron del parque el puertorriqueño David DeJesús y el dominicano José Guillén.
El «Big Papi» Ortiz comenzó a despertar de su letargo ofensivo y con jonrón de dos carreras guió a sus Medias Rojas de Boston a una victoria de 6×5 ante Bravos de Atlanta.
Ortiz bateó de 4-2, con dos impulsadas, dos anotadas y dos ponches, pero el encuentro lo definió un cuadrangular de Nick Green en la parte baja de la novena entrada.
Por los Bravos, el cubano Yunel Escobar se fue de 5-3 con una carrera anotada, mientras los venezolanos Martin Prado de 4-3 y Gregor Blanco de 4-1 con una impulsada.
En Miami, los Marlins de la Florida aprovecharon la salida por lesión del abridor estrella los Yankees de Nueva York, CC Sabathia, y con jonrones del dominicano Hanley Ramírez y Cody Ross, se llevaron una victoria de 6×5.
El juego fue protestado por el manager de los Yankees, Joe Girardi, debido a una alteración en la alineación de los Marlins en el octavo inning.
Sabathia salió del juego en el segundo inning con dolores en su bíceps izquierdo.
La debacle Yankee sobrevino en el cierre del quinto, cuando Ramírez saludó al relevista Bred Tomko con jonrón de dos carreras, que empató el choque 3×3, y en el sexto Ross le volvió a castigar con batazo de vuelta entera..
Alex Rodriguez regresó a la alineación de los Yankees después de haber sido enviado a la banca en los últimos dos partidos y puso fin a una mala racha de 6-0 con sencillo remolcador de dos carreras en el tercer acto, en lo que fue su primera presentación profesional en su natal Miami.
Los Marineros de Seattle le sacaron provecho a un error defensivo de los Diamondbacks de Arizona, y al fuerte bateo del cubano Yuniesky Betancourt, para llevarse una victoria de 3×2.
Con dos outs en el noveno inning y el juego empatado 2×2, el primera base Tony Clark dejó caer un tiro de rutina a la inicial, abriendo las puertas del plato al venezolano Ronny Cedeno con la carrera que le dio el triunfo a los Marineros.
El torpedero Betancourt conectó de 4-3 con un compañero remolcado y ahora bata para promedio de .249.
De su lado, B.J. Upton sacó jonrón y remolcó cuatro carreras y Carl Crawford empujó par de anotaciones para que los Rays de Tampa Bay doblegaran 10×6 a los Mets de Nueva York.
Brian Schneider bateó vuelacercas de tres carreras, mientras que David Wright conectó tres imparables para los Mets, que han ganado una sola serie particular en todo el mes, ante el sotanero Nacionales de Washington.
Randy Wells se sobrepuso a los nervios y con ayuda de un jonrón del puertorriqueño Geovany Soto, guió a los Cachorros de Chicago a su cuarta victoria consecutiva al derrotar 6×2 a los Indios de Cleveland.
En otros resultados, Toronto venció a Washington 9×4; San Francisco a Texas 3×2; San Diego a Oakland 4×1 y Colorado a Pittsburgh 5×4.