El español Banco Santander anunció hoy la salida a bolsa del 25% del capital de su filial en México por un importe que podría alcanzar los 3.400 millones de euros (4.286 millones de dólares).
La operación ofrece en el mercado hasta 1,6 billones de títulos a un precio que estará entre los 29 y los 33,50 pesos (2,2 dólares-2,53 dólares) por acción, según el folleto registrado el martes ante la Bolsa Mexicana de Valores.
Este precio supone valorar el 100% de Santander México en 13.708 millones de euros (22.260 millones de dólares), dijo el Santander en un comunicado.
Las acciones de la entidad financiera también se ofrecerán a inversionistas extranjeros y cotizarán en la Bolsa de Nueva York. El grupo español prevé que el primer día de cotización tanto en México como en Nueva York sea el próximo 26 de septiembre, una vez finalice el proceso de colocación y se fije el precio definitivo de cada título.
El presidente del Banco Santander, S.A., Emilio Botín, señaló que la salida a bolsa forma parte de una estrategia del banco que incluye a sus otras dos principales filiales latinoamericanas en Chile y Brasil.
«Nuestras tres principales filiales en Latinoamérica (México, Brasil y Chile) estarán entre los cien primeros bancos del mundo por valor en bolsa. No hay otro grupo en el mundo con esas posiciones en el ranking mundial», dijo Botín en México.
«Queremos seguir acompañando la expansión de México. Estoy seguro de que la operación marcará una nueva etapa en la historia de nuestro Banco en México y potenciará nuestros planes de crecimiento y desarrollo en este gran país», agregó.