Saca y Uribe hablan de seguridad y comercio


El presidente de Colombia, ílvaro Uribe (I), habla durante una conferencia conjunta con su homólogo salvadoreño Antonio Saca.

El presidente de El Salvador, Elí­as Antonio Saca, y su homólogo de Colombia, ílvaro Uribe, se reunieron hoy en San Salvador donde conversaron sobre seguridad y un Tratado de Libre Comercio (TLC) que tres paí­ses del istmo negocian con los colombianos.


«Hemos revisado esta mañana los avances y dificultades en el TLC que negocia Colombia con El Salvador, Honduras y Guatemala. Nosotros creemos que es una señal polí­tica necesaria, no es comprensible que nuestras economí­as estén integradas en la economí­a norteamericana y que entre nosotros no haya integración», aseguró Uribe en una rueda de prensa junto a Saca.

Uribe llegó a San Salvador para reunirse con Saca y también sostener encuentros con empresarios del paí­s.

El gobernante colombiano se declaró a favor de que tanto su paí­s como las tres naciones centroamericanas, que conforman el denominado Triángulo Norte Centroamericano (CA-3), «pongan el esfuerzo que sea necesario para que en el menor tiempo posible se consolide el acuerdo comercial mediante su firma y posterior puesta en marcha».

De momento el CA-3 y Colombia han avanzado en la negociación del TLC y luego de cinco rondas, la última de las cuales se cerró a inicios de noviembre en San Salvador, ahora se aprestan para lo que serí­a la última jornada de negociación del 4 al 8 de diciembre en Guatemala.

Uribe y Saca también dedicaron parte de su tiempo a analizar el tema de la seguridad en ambos paí­ses, principalmente lo concerniente a la lucha contra la violencia.

«Queremos hablar más en detalle de qué estamos haciendo desde el punto de vista punitivo y desde el punto de vista social para evitar la delincuencia infantil y adolescente que tanto daño le hace a las familias y al futuro de los pueblos», sostuvo Uribe.

«El tema de la seguridad es fundamental para la inversión. La realidad de hoy demuestra que la seguridad de hoy es un valor democrático, sin seguridad no se pueden ejercer las libertades democráticas y no se construye confianza para que fluya la inversión que se necesita y que la economí­a crezca», sostuvo el mandatario colombiano.