El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, viajó el sábado a Estados Unidos para impulsar la reinscripción de unos 230 mil salvadoreños a un Estatuto de Protección Temporal (TPS), mientras se espera que ese país defina una reforma migratoria.
«Vamos a promover el TPS. Es un viaje con el objetivo de hablarle a los salvadoreños que se reinscriban pronto, que ésto (el TPS) va a darles tranquilidad hasta para el 2010, lo cual es una gran ventaja, una gran oportunidad», dijo Saca en una improvisada rueda de prensa.
El mandatario salvadoreño participará en Washington y Nueva York en actividades para alentar a los ciudadanos de la nación centroamericana a reinscribirse. Retornará al país a mediados de la semana.
Para Saca el candidato estadounidense que gane las elecciones presidenciales de mañana debe «resolver el tema migratorio», mediante la definición de una reforma «integral y justa».
Tanto el candidato demócrata Barack Obama como el republicano John McCain «conocen del tema migratorio», consideró el presidente de El Salvador, pues esa temática ha estado «en la agenda de los Estados Unidos», aunque a la misma «se le ha puesto muy poca atención».
«Yo tengo esperanza de que ya a la hora de gobernar desde la Casa Blanca el nuevo presidente tome en cuenta que es importante para 12 millones de indocumentados una reforma migratoria», sostuvo el gobernante.
A finales de setiembre, el gobierno de Estados Unidos anunció una sexta prórroga del TPS, que actualmente beneficia a unos 230 mil salvadoreños, con permisos de trabajo y residencia temporal.
Para poder ser nuevamente beneficiarios del TPS los salvadoreños deben someter a consideración de las autoridades estadounidenses sus solicitudes que, de ser aprobadas, los deja aptos para obtener los correspondientes permisos de trabajo y permanencia.
El TPS fue concedido a El Salvador por el gobierno de George W. Bush en marzo de 2001, como una ayuda al país tras los devastadores terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.
La nueva prórroga del TPS para los salvadoreños será válida entre el 9 de marzo de 2009 y el 9 de setiembre de 2010.
Unos 2,8 millones de salvadoreños residen en el extranjero, de los cuales 2,5 millones están en Estados Unidos, y son considerados por las autoridades económicas del país como un pilar importante de la economía por las remesas que envían a sus familiares.
En 2007, ingresaron en El Salvador en concepto de remesas 3.695,3 millones de dólares, el equivalente al 18,1% del Producto Interno Bruto.