Vi la cola del segmento nacionalista del programa «Viva la mañana» de Guatevisión, en el que se hace preguntas a transeúntes sobre el conocimiento de la letra de nuestro bello Himno Nacional, la mayoría por lo menos, repitieron las primeras estrofas, supongo que lo saben todo, no sé si en las preguntas iniciales a lo que vi, alguno ni siquiera sabía eso, es posible.
Y es que nuestro nacionalismo deja bastante que desear, resultado de la falta de interés en inculcarlo, desde la Primaria en las escuelas públicas y se puede decir en todo el sistema educativo nacional. No se necesita ser patriotero sino de tener conciencia de lo que es pertenecer a un país y respetar sus símbolos patrios con toda la con ciencia de lo que representan: nuestro bello Himno Nacional y nuestra insignia por excelencia, la Bandera azul blanco y azul celestes.
Del Himno. ¡Oh cosa!, se ha tratado de hacer campaña para que se haga uno nuevo, y por ahí lo cantan alterado en su música, sin que las autoridades de gobierno correspondientes tomen cartas en el asunto, como que no fueran guatemaltecas. El Himno en su letra y música fue aprobado por acuerdo gubernativo del entonces Presidente de la República, general Reyna Barrios y por lo tanto para una reforma, que nunca debe de ser, ha de contar con un nuevo Acuerdo Gubernativo o Decreto del Congreso de la República.
Se habla de la reforma que se le introdujo en su letra durante el régimen del dictador Jorge Ubico, pero de acuerdo a una investigación que se hizo, se actuó a instancias del Gobierno de España para aminorar las atrocidades que cometieron los españoles de la conquista, no solo en nuestro territorio sino en toda la América Latina, y correspondió a quienes eran miembros de la Real Academia de la Lengua cumplir con esos encargos.
No se sabe desde cuando se inició ese descuido, especialmente en las escuelas públicas y posiblemente también en colegios privados. Cuando hay un acto público privado u oficial y hacen tomas para televisión, se ve a mucha gente que no lo sabe cantar, o no ponen la palma de la mano derecha sobre el corazón, no se descubren la cabeza, si son hombres, se ve a algunos en gran plática: hay acuerdos gubernativos, como leyes del Congreso de la República que mandan que todo acto público debe iniciarse con la entonación de la música y letra de nuestro Himno Nacional, y debe estar presente nuestra Bandera Nacional, pero parece que les tienen tirria.
En lo que a mí me corresponde, y lo expreso con satisfacción, tengo escrita para teatro la historia del Himno Nacional, solo se logró representarla para el primer centenario del Himno en una temporada para Colegios privados porque el costo del montaje es alto, y no tuvimos el Maestro Manuel Lisandro Chávez y el que esto escribe, ninguna ayuda económica oficial ni de la iniciativa privada. Los catedráticos y directores de los Colegios que la vieron la consideraron pedagógica y eminentemente histórica.
El libreto está aprobado por el Consejo Técnico del Ministerio de Educación en dictamen número 88-82, del 20 de abril de 1983, es de decir que este mes está cumpliendo 29 de haber sido aprobada y está como quien dice, desperdiciada. Me han comentado que si esto hiciera en otro país, agarra fuego.
Es de esperar que en dicho programa. Viva la mañana, se continúe con esa labor nacionalista, de ver quién de los viandantes sabe la letra de nuestro glorioso Himno Nacional.