Rykiel, pionera de moda contemporánea


Dos mujeres se ajustan un vestido de Sonia Rykiel (Patrick Kovarik, AFP-La Hora).

Sonia Rykiel recibe un homenaje en el Museo de Artes Decorativas en Parí­s.


Todo el mundo conoce sus pulóveres a rayas y sus inscripciones en strass, pero Sonia Rykiel no es sólo la «reina del punto»: una exposición organizada en el referido museo se propone demostrar que la diseñadora es también pionera de la moda contemporánea.

Fue ella la primera que «desestructuró las prendas, retiró los forros, las hombreras, todo lo que formaba el guardarropa de los años 50», afirma Olivier Saillard, curador de «Sonia Rykiel, exhibition», retrospectiva organizada hasta el 19 de abril próximo, en ocasión del 40 aniversario de la creación de la casa Rykiel, fundado en pleno Mayo del 68.

Sonia Rykiel es «un poco la pionera de los movimientos llamados conceptuales», declara Saillard. La ausencia de dobladillo, las costuras al revés, «es un gesto conceptual que no existí­a» en la moda hasta entonces.

La primera vitrina resume la «filosofí­a» de Sonia Rykiel, un vestidito de punto gris que lleva la inscripción «mode» tachada por un trazo. Todo un sí­mbolo: Sonia Rykiel quiere «anular la renovación por temporadas de las colecciones», sostiene Saillard.

En vez de la moda, Sonia prefiere la «desmoda», palabra inventada por ella para invitar a cada mujer a crearse un vestuario adaptado a su cuerpo y a su personalidad.

«Ella evocó siempre la permanencia. La lección de sus 40 años de trabajo es que hizo siempre lo que ella era», agrega el curador.

La propia Sonia Rykiel define en una frase su moda suave y sensual hecha de punto, de jersey y de muselina: «Yo no revoluciono, yo evoluciono, a menudo de manera imperceptible».

Organizada de manera temática, la exposición, que abrirá al público mañana, reúne 220 modelos de 1968 a nuestros dí­as.

Ví­deos de desfiles, una pelí­cula de la militante feminista Antoinette Fouque sobre Sonia Rykiel, tapas de revistas, reproducciones de los cuadernos de diseño de la modista y suntuosas fotos en blanco y negro, firmadas por Dominique Issermann, permiten al visitante comprender su trabajo y su universo.

La carrera de Rykiel empezó con un pulóver ajustado al busto que tuvo un éxito meteórico. «Sonia Rykiel, exhibition» presenta varios ejemplares de los años 60, y otros más recientes.

Entre los otros «best-sellers» de la casa, pueden verse los «joggings du soir» con inscripciones de lentejuelas o pulóveres con mensajes en strass de esta diseñadora enamorada de las palabras y autora de varios libros.

Sonia Rykiel fue también la primera que «mezcló las horas», con ropa para ser lucida de dí­a como de noche, y la primera que utilizó pieles artificiales, agrega el curador.

La exposición da un lugar también al negro, color favorito de la diseñadora «que era un color de vieja dama en los años 50, nunca asociado a la moda», recuerda Saillard. En abrigos, vestidos y encajes, Sonia Rykiel lo convirtió en color de seducción.

Los modelos creados por los más grandes diseñadores de moda en honor de Sonia Rykiel y presentados en octubre en el desfile aniversario de la diseñadora, son expuestos en la última sala, como un homenaje final.