Pilotos de las rutas 1 y 2 suspendieron el servicio de transporte urbano, por el temor a ser asesinados por presuntos extorsionistas quienes han comenzado a pedirles dinero a cambio de no atacarlos.
Esta mañana, usuarios de las rutas 1 y 2 se vieron obligados a caminar varios kilómetros debido a un paro efectuado por pilotos que cubren la ruta desde la zona 2 y finaliza en la zona 15.
aalonzo@lahora.com.gt
Según lo indicado por un piloto, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, ayer un hombre armado abordó la unidad que conducía y antes de descender del bus le entregó un teléfono celular, indicándole que en pocos minutos recibiría una llamada.
La misma llegó y en la cual le indicaron que avisara a los demás pilotos que hoy a mediodía, cada uno de ellos debía entregar Q150 quetzales, o de lo contrario serían asesinados.
Ante estas amenazas, los conductores decidieron no salir a circular por temor a ser víctimas de ataques, ya que no lograron reunir la cantidad solicitada, al indicar que estas unidades son poco abordadas por los usuarios.
Esta no es la primera vez que son amenazados por extorsionistas, en 2008 un compañero fue asesinado, debido a que no se pagó una extorsión solicitada.
En el estacionamiento de las unidades, en la zona 2, se pudo observar fuerte presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes dijeron que estarán haciendo vigilancia para poder interceptar a cualquier sospechoso que ronde por el lugar.
Servicio gratuito
Autoridades de la Comuna capitalina, movilizaron 15 unidades para atender a los usuarios. Uno de los encargados manifestó que estos cubrirán el trayecto desde la zona 2 hasta la 15, mientras el servicio es restablecido, además agregó que el servicio es gratuito.