Usuarios de las rutas 40, 40R, 40P enfrentan un tercer día de contratiempos para llegar a su destino; los pilotos decidieron no poner a circular las unidades como resistencia al incremento de cuotas, el precio del diésel y utilidades mínimas. Mientras que los taxistas se beneficiaron al cobrar Q5 por persona desde El Trébol, zona 11.
lahora@lahora.com.gt
Las unidades mencionadas cubren importantes rutas a partir de la colonia Santa Marta, zona 19, colonia La Brigada, Mixco, Periférico, La Florida, Calzada Roosevelt, Carabanchel, Trébol, Bulevar Liberación, Avenida Reforma y Centro Histórico.
Durante la hora pico de la mañana en El Trébol como punto estratégico y coincidencia de diferentes rutas, los pasajeros provenientes de destinos del sur y el occidente de la capital, esperaron la llegada de la ruta 40 entre 15 y 20 minutos, al final se vieron obligados a utilizar los taxis pues no hay otra empresa que los traslade a las zonas 9 y 10.
Los inconformes desafiaron el anuncio del Ministerio de Gobernación, que advirtió capturas de pilotos y ayudantes si se paralizaba el servicio de pasajeros, a las 12:00 horas decidieron guardar las unidades en el predio localizado en la zona 3 y terminaron en la calle en actitud pacífica.
Esta semana fueron mayores los atrasos para usuarios en colonias de Mixco, Jocotales, Santa Luisa, zonas 5, 13 y 16. Las autoridades judiciales dieron a conocer que a los capturados ayer en la Calzada Roosevelt fueron señalados de los delitos de atentado contra otros medios de transporte y actividades contra seguridad interior de la Nación y una medida sustitutiva económica de Q500 y la obligación de firmar el libro diariamente en el juzgado de Mixco.
Los pilotos que están en paro en las rutas 40 rechazan el incremento de cuotas de Q100 a Q200 que les anunciaron los empresarios este día.
Autoridades del Estado continúan con mesa abierta entre pilotos y propietarios para encontrar soluciones de corto y mediano plazo.