Rusia y Venezuela estrechan ví­nculos


Hugo Chávez, presidente de Venezuela, inició un largo periplo a Rusia, con escala previa en Cuba.

Buques de guerra rusos partieron hoy de su base del írtico rumbo a Venezuela donde realizarán maniobras conjuntas sin precedentes con sus pares de ese paí­s, cuyo presidente, Hugo Chávez, llegará esta semana a Moscú.


«Partieron a las 10H00 locales (06H00 GMT). Se trata del crucero de propulsión nuclear «Pedro el Grande», del buque antisubmarinos «Almirante Chebanenko» y otros naví­os de acompañamiento», declaró a la AFP el portavoz de la marina rusa Igor Digalo.

Digalo afirmó no poder precisar cuántos barcos se dirigí­an a Venezuela ni cuándo llegarán. Sólo dijo que los buques viajarán 15.000 millas náuticas para llegar a su destino.

El canal público de televisión Vesti-24, que retransmití­a desde la cubierta del «Pedro el Grande», mostró la artillerí­a pesada del buque disparando mar adentro en preparación de las maniobras conjuntas con la marina venezolana.

El «Pedro el Grande» es uno de los mayores buques de guerra de su clase y transporta una gran variedad de armas que incluyen misiles de crucero Granit, capaces de llevar ojivas nucleares.

El diario progubernamental ruso Izvestia especuló con la posibilidad de que los naví­os rusos hiciesen una escala en Siria como parte de una demostración de fuerza en el Mediterráneo. Izvestia citó a una fuente de la marina según la cual ingenieros rusos estarí­an ensanchando los puertos sirio de Tartus y Latakia.

Digalo se negó a hacer comentarios a este respecto.

Los naví­os que se dirigen a Venezuela pertenecen a la Flota rusa del Norte y están basados en Severomorsk, un puerto del mar de Barents cercano a Noruega.

Estas maniobras, inéditas desde el fin de la guerra frí­a en el Caribe -región que desde hace un siglo Estados Unidos considera como su coto privado- tienen lugar en un contexto de relaciones ruso-estadounidenses muy tensas, desde la intervención de Rusia en Georgia en agosto.

Chávez, uno de los pocos lí­deres mundiales que respaldaron a Moscú en el conflicto ruso-georgiano, tiene previsto viajar a esta semana Moscú. El presidente venezolano confirmó recientemente que una flota militar rusa llegarí­a próximamente a las aguas territoriales venezolanas para participar en maniobras conjuntas.

Dos bombarderos estratégicos rusos TU-160 ya estuvieron en Venezuela este mes para tomar parte en las maniobras, un hecho que Chávez tildó de «aviso» al «imperio» estadounidense.

«La presencia de estos aviones en Venezuela es un aviso. Rusia está con nosotros (…) Somos aliados estratégicos. Es un mensaje al imperio. Venezuela ya no es aquella pobre y solitaria, explotada y humillada en el suelo», declaró.

El portavoz del departamento de Estado norteamericano Sean McCormack afirmó por su parte que Washington vigilarí­a el despliegue «muy de cerca».

El ministro venezolano de Defensa, Gustavo Rangel, consideró que la cooperación militar con Rusia prepararí­a a Venezuela a hacer frente a posibles «amenazas» estadounidense, haciendo alusión a la reactivación de la Cuarta Flota estadounidense para Latinoamérica y el Caribe.

Creada durante la Segunda Guerra Mundial, la Cuarta Flota ha estado aletargada desde 1950 pero fue reactivada el pasado verano (boreal).

La decisión rusa de enviar buques de guerra al Caribe se produjo asimismo tras la reacción iracunda de las autoridades rusas al despliegue de naví­os estadounidenses, incluido el buque insignia de la Sexta Flota, en Georgia para entregar ayuda humanitaria.