El presidente ruso Dimitri Medvedev llegará mañana a Caracas para reunirse con su homólogo venezolano Hugo Chávez y estrechar una relación «estratégica» que se ha traducido en una abundante cooperación militar, energética y financiera en los últimos años.
Acuerdos petroleros, sobre energía nuclear civil, convenios militares, industriales y financieros se pueden concretar durante esta visita del líder ruso a Caracas, que Chávez calificó de «histórica».
La alianza con Rusia «no ha sido fácil. Nos ha costado un mundo pero lo vamos logrando», se felicitó el presidente venezolano.
«Rusia y Venezuela han adquirido carácter de socios estratégicos (…) Todos los proyectos que se están discutiendo van a ser muy beneficiosos», se congratuló el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, en una reciente visita a Caracas.
Además, la presencia de Medvedev en Caracas coincidirá con el inicio de unas maniobras militares ruso-venezolanas de una semana de duración, las primeras que Moscú realiza en el mar Caribe desde el fin de la Guerra Fría.
Está previsto que Medvedev y Chávez visiten estos barcos, que atracaron hoy en el puerto de La Guaira (norte), cercano a Caracas, según fuentes gubernamentales.
En el ámbito energético, el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, anunció que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) creará, durante la visita de Medvedev, junto a un consorcio de empresas rusas un conglomerado para la producción y procesamiento de hidrocarburos.
«Vamos a firmar un memorando para una alianza estratégica entre PDVSA y un consorcio petrolero ruso, la cual va a formar un conglomerado industrial no sólo para la producción sino para todo el tema del procesamiento» de crudos, anunció.
El consorcio ruso está conformado por las empresas Rosneft, Lukoil, TNK-BP, Surguneftgaz y Gazprom. Gazprom, Lukoil y TNK-BP ya tienen asignados bloques para la cuantificación y certificación de reservas en la riquísima Faja petrolífera del Orinoco (este de Venezuela).
PDVSA y el gigante ruso Gazprom ya participan en la perforación conjunta de un pozo gasífero en el golfo de Venezuela.
Además, y respondiendo a una iniciativa propuesta por el primer ministro ruso Vladimir Putin durante la visita de Chávez a Moscú en septiembre, Venezuela y Rusia podrían firmar un acuerdo marco para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.
Por otra parte, durante la visita del presidente ruso se puede concretar además la compra de tanques tipo BMP3, MPR y T-72 por parte de Venezuela.
Entre 2005 y 2007, Moscú y Caracas firmaron contratos armamentísticos por un valor total de 4.400 millones de dólares que incluyen radares, 24 aviones Sukhoi-30, 50 helicópteros y 100 mil fusiles Kalashnikov entre otros.
«La intención es acercarnos más a ellos porque son quienes nos están supliendo las necesidades que tenemos en Defensa», aseguró el general Jesús González González, responsable del Comando Estratégico Operacional (CEO).
Además, Rusia y Venezuela han firmado acuerdos de cooperación en otros ámbitos como la industria naval y automovilística o un convenio para la creación de un fondo binacional.
Medvedev realiza una gira latinoamericana que ya le llevó a Perú y Brasil. Después de visitar Venezuela viajará a Cuba. El interés creciente de Moscú por esta región se produce en un ambiente de tensiones con Washington debido al proyecto de escudo antimisiles estadounidense en Europa del este.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, inició ayer una visita oficial de dos días a Brasil con un recorrido por la sede de la estatal petrolera Petrobrás, horas antes de reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante su visita a la sede de la petrolera, Medvedev fue guiado por el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, por una exposición sobre biocombustibles fabricados en Brasil.
Los dos dirigentes simplemente conversaron sin firmar acuerdos, indicaron fuentes de Petrobrás.
Petrobrás posee un protocolo de cooperación con la gigante rusa de energía Gazprom, firma que presidió Medvedev, recordaron las fuentes.
Al término de su recorrido de poco más de una hora, el mandatario ruso recibió como recuerdo pequeñas botellas con muestras de biocombustible fabricado en Brasil.
El presidente ruso inició su visita depositando una ofrenda floral en el Monumento a los Muertos brasileños en la II Guerra Mundial en Rio de Janeiro.
Medvedev, cuya agenda en Brasil incluye la posibilidad de compra de carne bovina brasileña, así como negocios en el área de defensa, cenará hoy por la noche con Lula, según la agenda oficial brindada por las autoridades brasileñas.