Rusia suspende tratado sobre fuerzas convencionales



El Consejo de la Federación, cámara alta del Parlamento de Rusia, aprobó el viernes la suspensión de la participación rusa en el Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (FCE), que podrí­a entrar en vigencia el 12 de diciembre, anunciaron las agencias de noticias rusas.

El proyecto de ley «sobre la suspensión por la Federación de Rusia de la aplicación del Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa» fue adoptado por unanimidad por los senadores presentes, informó ITAR-TASS.

Aprobado ya por la Duma, la cámara baja, el pasado 7 de noviembre, el retiro de Rusia de este tratado clave de la época de la Guerra Frí­a fue así­ definitivamente validado por el Parlamento y puede entrar en vigor, dado que el presidente Vladimir Putin ya firmó un decreto en este sentido.

Descontenta con el acercamiento de la presencia militar estadounidense de sus fronteras, Rusia anunció en julio pasado que suspenderí­a su participación en el tratado FCE que limita el despliegue de armamento en el continente europeo.

Pese a la aprobación del Parlamento, Moscú no puede retirarse del tratado antes del 12 de diciembre, ya que debe respetar un periodo de espera de 150 dí­as a partir del momento en que informó oficialmente de su intención a los otros paí­ses firmantes.

Rusia puede todaví­a cambiar de opinión y continuar aplicando el FCE si los paí­ses de la OTAN ratifican una versión revisada del tratado adoptada en 1999, recordó el jefe de la diplomacia rusa durante la votación en el Senado.

«Esperamos que la reacción de nuestros socios permita poner orden en el terreno de la limitación y el control del armamento en Europa», afirmó. «Esto es sólo posible con la entrada en vigor de la versión revisada del tratado», afirmó.

El tratado FCE es uno de los textos claves que rigen la seguridad en el viejo continente desde el final de la Guerra Frí­a.

Fue firmado el 19 de noviembre de 1990 entre la OTAN y el Pacto de Varsovia y «adaptado» en 1999 en Estambul para tener en cuenta la desaparición del bloque soviético.

Pero los paí­ses de la OTAN no ratificaron esta versión revisada.