Rusia derrotó a Brasil por 3-2 (15-25, 25-23, 25-18, 20-25 y 15-13), este jueves en el Osaka Municipal Central Gymnasium en la final del XV Mundial de voleibol femenino de Japón, mientras la emergente Serbia y Montenegro venció a Italia (3-0), logrando el tercer puesto del torneo.
Las rusas lograron su sexto título, pero el primero desde la desaparición de la Unión Soviética (el último fue en Pekín 1990), y Brasil continúa siendo el gran campeón sin título.
El encuentro no pudo comenzar mejor para las pupilas de José Roberto Guimaraes, que habían ganado a las rusas (3-1) en la segunda ronda. Al ritmo de la batucada que sonaba de manera insistente en una de las tribunas, las ’garotas’ se llevaron el primer set ’a velocidad de crucero’, en apenas 21 minutos, por lo que se podía pensar hasta en un triunfo holgado.
Pero, a la superioridad técnica y mayores variantes ofensivas de Brasil, Rusia impuso su gran potencia física y estatura, ganando un parejo segundo parcial.
Este dominio se plasmó más claramente en la tercera manga. Sin embargo, en la cuarta, las brasileñas reaccionaron con garra y amor propio y pusieron el 2-2. El ’tie-break’ podía ser para cualquiera, y Rusia picó más fuerte y mejor.
«Solo puedo agradecer a mi equipo, a todas las chicas, por el empeño, la dedicación y las ganas demostrados. Lo intentaron todo desde el inicio hasta el final de un partido definido en ’tie-break’, en el que todo podía pasar. Salimos de una situación adversa cuando Rusia se puso 2-1, y ahí conseguimos defender grandes bolas, contraatacar y ’virar’ el resultado», dijo el técnico ’Zé’ Roberto, que pretende seguir al frente del equipo al menos hasta los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
A primera hora, en un partido por el tercer puesto, Serbia y Montenegro, la gran sorpresa del torneo, derrotó 3-0 a Italia, defensor del título, por lo que obtuvo la medalla de bronce y dejó al campeón saliente fuera del podio.
Las serbomontenegrinas se impusieron con parciales de 25-22, 25-22 y 25-21 en 71 minutos de partido.
Ambos equipos se plantaron bien en el bloqueo, de ahí lo cerrado de los resultados parciales. No obstante, la diferencia fue la mayor rapidez de las ganadoras.
Destacaron Ivana Djerisilo, que anotó 14 puntos para su equipo, seguida por las ’wing spikers’ Anja Spasojevic, con 13, y Jelena Nikolic, con 10.
El joven técnico Zoran Terzic, de 40 años, que sacó de la sombra a este equipo sin historia en menos de año y medio expresó su satisfacción.
«Estoy muy contento por cómo jugamos hoy. Es algo muy difícil ganarle dos veces a un campeón del mundo en tan pocos días (3-0 en la primera jornada de la ronda inicial)… Se lo agradezco a todas las chicas», dijo.
Además, China se impuso a Japón 3-0 (25-19, 25-22 y 25-22) por el quinto puesto, y la excelente escuadra de Cuba a Holanda por el séptimo, 3-0 (25-22, 25-16 y 25-23).
Estados Unidos fue noveno al derrotar 3-1 a Turquía, y Alemania undécimo al vencer a Taiwán por 3-0.