Rusia recibe a Abas como lí­der legí­timo


Apoyo. Un partidario del Fatah y del presidente Mahmud Abas, durante una manifestación en Palestina.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, fue aclamado hoy en Moscú por el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, como «el dirigente legí­timo de todos los palestinos».


Abas llegó ayer a Moscú para tres dí­as de negociaciones durante las cuales espera obtener el apoyo de Rusia en el violento enfrentamiento entre su partido, el Fatah, que controla Cisjordania, y su rival Hamas, que controla la franja de Gaza.

«Nosotros le apoyamos firmemente como el dirigente legí­timo de todos los palestinos y apoyamos todos sus esfuerzos dirigidos a (…) lograr la unidad entre los palestinos», dijo Lavrov.

«Estamos discutiendo la cuestión de brindar apoyo al pueblo palestino y a su administración», agregó el Canciller ruso.

El martes, Abas se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una entrevista en la que sus esfuerzos para aumentar su influencia en los problemas de Oriente Medio podrí­an chocar con las serias diferencias que existen entre los dos mandatarios.

Rusia es el único miembro del Cuarteto para Oriente Medio que mantiene relaciones con el Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas), una organización considerada como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los contactos de Putin con el Hamas han molestado a Abas, quien probablemente presionará al presidente ruso para que rompa las relaciones, según los analistas.

Inicialmente, el presidente palestino tení­a intenciones de visitar Moscú a mediados de junio, aunque la visita fue postergada cuando militantes del Hamas se apoderaron del control de la franja de Gaza en una violenta operación, el 15 de junio.

Putin ha trabajado sin descanso para aumentar la presencia de Rusia en Oriente Medio, aunque las relaciones de Rusia con el Hamas, incluyendo una visita a Moscú del jefe del grupo, Jaled Meshaal, en febrero pasado, habí­an sido criticadas en Occidente.

«Sobre todo, Abas está tratando de convencer a Moscú de tomar una decisión final sobre con quién debe llevar a cabo su diálogo», afirmó el diario Kommersant el lunes.

Rusia espera desempeñar un papel clave como mediador mientras la batalla por la influencia entre el partido de Abas y el Hamas mantiene a Oriente Medio en una situación de crisis, indicó el diario Rossiiskaya Gazeta.

La visita del presidente palestino tiene lugar en el marco de los esfuerzos para dar un nuevo impulso al Cuarteto para Oriente Medio, que recientemente designó al ex primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, como su emisario.

El Cuarteto está integrado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Las conversaciones de esta semana también preceden a una conferencia sobre Oriente Medio prevista para setiembre, a iniciativa del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

De acuerdo con Abas, «los norteamericanos están decididos a presionar a las dos partes (israelí­es y palestinos) para que lleguen a un acuerdo polí­tico antes del final del segundo mandato del presidente Bush», en enero de 2009.

El domingo por la noche, al llegar a Rusia, Abas dijo «que sabí­a con certeza que hay que comunicar con los israelí­es y trabajar para llegar» a la creación de un Estado palestino, según la agencia Interfax.

«Nosotros le apoyamos firmemente como el dirigente legí­timo de todos los palestinos y apoyamos todos sus esfuerzos dirigidos a (…) lograr la unidad entre los palestinos».

Serguei Lavrov, ministro deR elaciones Exteriores de Rusia.