Rusia rechaza oferta de EE.UU.



Rusia afirmó hoy en una reunión con la OTAN en Noordwijk (Holanda) que no estaba satisfecho con las propuestas de Estados Unidos para lograr que Moscú acepte la ampliación del escudo antimisiles norteamericano al Este de Europea.

«Todo lo que nos ha sido propuesto no nos satisface. Nuestra posición sigue siendo la misma», dijo el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, tras reunirse con sus homólogos de los 26 paí­ses de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Pese a no aceptar la oferta formulada el martes por el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, de monitorear las nuevas instalaciones del escudo antimisiles en Polonia y República Checa, el ministro ruso aseguró que Washington está «empezando a entender mejor» las preocupaciones de Moscú.

Estados Unidos negocia desde hace un año la instalación de 10 misiles antimisiles en Polonia y un radar en República Checa, ante la firme oposición de Rusia, que ve en ello una amenaza contra sus intereses vitales.

«Concierniente a las relaciones entre Rusia y la OTAN, hay una serie de cuestiones en las que por el momento no encontramos punto de contacto. Esto concierne en primer lugar al Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (FCE) y al escudo», insistió Serdiukov.

El ministro ruso explicó «haber expuesto una vez más la posición de Rusia», durante la reunión informal con la OTAN.

Esa posición incluye la amenaza rusa de suspender el tratado FCE el 12 de diciembre si los paí­ses miembros de la OTAN no ratifican antes de esa fecha una versión de ese acuerdo enmendada en 1999.

A su vez, para cumplir con la exigencia de Moscú, la OTAN reclama a Rusia que retire todas sus fuerzas de Georgia y Moldavia, dos ex repúblicas soviéticas, por lo que la cuestión parece encontrarse en punto muerto.

De su lado, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, instó a Moscú a considerar detenidamente la oferta de Estados Unidos sobre el escudo antimisiles.

«Creo que es una oferta sustancial», dijo De Hoop Scheffer.

«Sólo puedo esperar que la Federación Rusa continuará su discusión con sus amigos norteamericanos en una atmósfera constructiva y de una forma constructiva», agregó.

Según Estados Unidos, la ampliación del esudo antimisiles responde a la necesidad de hacer frente a la amenaza de ataques desde paí­ses considerados imprevisibles, como Irán.

Durante la reunión en Noordwijk, las miembros de la OTAN reconocieron la existencia de esa amenaza, aunque no hubo consenso sobre la «inminencia» de la misma, explicó el ministro francés de Defensa, Herve Morin.

«Si bien todo el mundo está deacuerdo en admitir que hay una amenaza balí­stica, no tenemos forzosamente el mismo análisis, no sobre la amenaza en sí­ misma, sino sobre su inminencia», dijo.