Rusia pone a sus fuerzas en máxima alerta de combate para maniobras


inter27_1

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó hoy la alerta de combate para las fuerzas militares desplegadas en el centro de Rusia, así como un simulacro de las tropas aerotransportadas, un día después de que Ucrania ordenase un alto el fuego con los rebeldes prorrusos.

Por NATALIYA VASILYEVA
MOSCÚ / Agencia AP

La OTAN dijo a comienzos de semana que Rusia había retomado su escalada militar en la frontera con Ucrania, donde los separatistas prorrusos han estado luchando contra las fuerzas gubernamentales durante semanas en un conflicto que ha dejado alrededor de 300 muertos y desplazado a más de 34 mil personas.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko ordenó un alto el fuego a sus fuerzas el viernes y mandó detener las operaciones militares durante una semana, el primer paso en un plan de paz que espera ponga fin a una lucha que ha matado a cientos de personas. El Kremlin rechazó el plan alegando que sonaba como un ultimátum y no lo consideraba una oferta en firme para abrir conversaciones con los insurgentes.

La alerta de combate en el distrito militar central, que abarca la región del Volga y los Urales, pero no el oeste de Rusia, se prolongará hasta el próximo sábado, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, citado por las agencias estatales rusas.

Unos 65 mil soldados participarán en los ejercicios militares que acompañarán a la alarma de combate, de acuerdo con el jefe del Estado Mayor General de Rusia el general Valery Gerasimov, incluyendo varios miles de soldados de una división aerotransportada que se trasladarán desde una ciudad a 200 kilómetros (124 millas) al este de Moscú hasta los montes Urales.

La alerta de combate llega el primer día del alto el fuego decretado por Ucrania, a pesar de que se han seguido produciendo enfrentamientos en la frontera.

El Servicio ucraniano de Guardia de Fronteras alertó de ataques durante la noche en dos puestos fronterizos en la región de Donetsk, que se saldaron con tres soldados heridos horas después del alto el fuego. El puesto fronterizo de Vyselk, fue atacado con fuego de mortero y francotiradores durante media hora, informó uno de los guardias de frontera.

El Ministerio de Defensa de Ucrania citó dos ataques contra los cuarteles de una unidad de misiles del pueblo de Avdiyivka. Kiev informó que hombres armados con fusiles automáticos y lanzagranadas atacaron la base a las 11 p.m, justamente una hora después de hacerse público el anuncio del alto el fuego, de modo que tuvieron que responder.

Según el Ministerio de Defensa los rebeldes se dispersaron por al amanecer.

Critican el plan

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, criticó duramente el plan de paz para el este del país del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, al considerar que no llama al diálogo y que tiene el tono de un ultimátum, dijo durante una visita a Arabia Saudí, citado por la agencia de noticias Interfax.

   La iniciativa es una «desviación radical» de los acuerdos de paz de Ginebra sobre el conflicto en Ucrania. Lavrov acusó a Poroshenko de incumplir su palabra.

   Poroshenko anunció en la noche del viernes un alto el fuego para una semana y un plan de paz para el este del país. «El plan de paz contiene una serie de exigencias amenazadoras. Y eso no es lo que habló Petro Poroshenko en un encuentro en Normandía y en contactos telefónicos con el presidente (ruso) Vladimir Putin», dijo Lavrov.

   Lavrov se mostró preocupado por el movimiento de tropas ucranianas en la frontera con Rusia. Aunque se ordenó un alto el fuego unilateral de una semana, sigue habiendo actividades militares, criticó Lavrov.

   El Consejo de Seguridad Nacional de Kiev había informado anteriormente que había puesto en disposición de defensa a sus tropas fronterizas. Según el plan de Poroshenko, las unidades del gobierno sólo pueden romper el alto el fuego para la autodefensa.

   «Creo que los patrocinadores occidentales de la cúpula de Kiev están mirando con lupa. Han asumido su responsabilidad por el derrocamiento y los preparativos de las elecciones presidenciales», dijo Lavrov, en referencia a la elección de Poroshenko en los comicios del 25 de mayo, tras el derrocamiento de Viktor Yanukovich en febrero.