Guatemala busca una asociación con Rusia para fomentar el aprovechamiento del uranio con fines pacíficos, además de la generación de energía hidroeléctrica, la explotación del petróleo y el gas natural.
lahora@lahora.com.gt
El viceministro de Hidrocarburos, Alfredo Pokus, forma parte de la delegación gubernamental que desde el pasado 10 de marzo inició una visita oficial a Moscú y San Petersburgo, en Rusia, donde la economía y los recursos energéticos encabezan la agenda de diálogo bilateral.
De acuerdo con una publicación de la Agencia Rusa de Información RIA Novosti, Pokus asegura que Guatemala propone a Rusia el fomento de diversos minerales, incluido el uranio para darle un uso pacífico.
«Según estudios disponibles tenemos un potencial uranífero grande, pero necesitamos que lleguen inversionistas y tecnología para fomentar esas posibilidades», dijo Pokus a la agencia informativa.
Sin embargo, al ser consultado en Guatemala Carlos Meany, ministro de Energía y Minas, sostiene que «no hay certeza» en que el país cuente con reservas naturales de uranio y considera que hay «informalidad» en las declaraciones sobre ese tema.
La publicación también refiere que el objetivo de la explotación del uranio estaría encaminada a desarrollar proyectos de generación de electricidad, que actualmente dependen de recursos hídricos y fósiles.
«El petróleo, el carbón y el gas no son infinitos, y no queremos esperar a que estas fuentes tradicionales se agoten dentro de 50 o 100 años», refiere una declaración atribuida al funcionario guatemalteco.
DESTRUCCIí“N MASIVA
El uso de uranio es cuestionado por organismos internacionales dedicados a la seguridad internacional, en tanto que este elemento puede ser utilizado para el desarrollo de armas de destrucción masiva.
No obstante, también puede ser utilizado -en combinación con grafito- para la generación de electricidad y tratamientos médicos para atender enfermedades producidas por la degeneración genética.
El uranio encuentra su estado natural en forma de rocas y el 99 por ciento no es radiactiva; sin embargo, su potencial radiactivo se puede conseguir a través de procedimientos de «enriquecimiento».
GAS NATURAL
Según RIA Novosti, Pokus, además de manifestar interés en la explotación de recursos fósiles e hídricos, se interesó en una posible asociación con inversionistas rusos para la explotación de las reservas de gas natural en al zona del Pacífico guatemalteco.
Rusia es el principal proveedor de gas para Europa, en tanto que posee importantes reservas y gaseoductos, lo cual también le adjudica un importante poder político y económico en la región y determina parte importante de las relaciones que sostiene con países vecinos.