Rusia pide igualdad en carrera espacial



Moscú está dispuesta a participar en el programa estadounidense de exploración de la Luna, como le ha propuesto la NASA, pero en pie de igualdad, declaró hoy a la radio Eco de Moscú el portavoz de la agencia espacial rusa Roskosmos, Igor Panarin.

La invitación de la agencia espacial estadounidense ha sido transmitida a Roskosmos y actualmente está siendo examinada, dijo Panarin, quien además expresó su deseo de que Estados Unidos y Rusia alcancen formas de participación aceptables para todo el mundo.

La NASA anunció el lunes su intención de establecer una pequeña colonia de astronautas en el polo sur de la Luna en torno a 2020, como primera etapa de un ambicioso programa de exploración humana del sistema solar.

El proyecto de la NASA fue revelado tras haber efectuado consultas con 13 agencias espaciales mundiales, entre ellas la china, así­ como con empresas privadas. El plan prevé el establecimiento de un puesto avanzado en la Luna como etapa para los astronautas en ruta hacia Marte.

Panarin anunció asimismo que Rusia tiene la intención de enviar a la Luna cinco pequeños aparatos espaciales a partir de 2007, así­ como una maquina espacial llamada Luna-globo en 2012.

Rusia, que envió el primer hombre al espacio el 12 de abril de 1961, sueña con recuperar su estatus de superpotencia espacial y competir en ese ámbito con los estadounidenses.