Rusia negó hoy especulaciones de que las conversaciones con Ucrania por el conflicto de gas vayan a continuar el sábado, como había apuntado antes el comisario de Energía de la Unión Europea (UE), Günther Oettinger, que media entre ambos países.
«En los próximos días no hay reuniones previstas. Estamos esperando recibir nuestro dinero», dijo Olga Golant, portavoz del Ministerio de Energía en declaraciones a la agencia de noticias Itar-Tass en Moscú.
Poco antes, Oettinger había dicho a la prensa en Luxemburgo, donde se está celebrando un consejo de ministros de Energía de la UE: «Espero que podamos continuar mañana».
De esta manera se pretendía aprovechar el fin de semana antes de que el lunes venza el ultimátum dado por Rusia para cortar el grifo del gas, prolongado por Moscú hasta ese día. De no recibir el dinero que le debe Ucrania (que la empresa gasista rusa Gazprom calcula en mil 951 millones de dólares, unos mil 400 millones de euros), ha amenazado con suministrar solamente a partir de ese momento la cantidad que le sea pagado por adelantado.
Oettinger se había mostrado flexible respecto al posible lugar del encuentro, sea «Bruselas o Berlín o Kiev o Moscú» y dijo esperar que acudieran los ministros de Energía y los presidentes de las compañías gasistas de los dos países.
«Soy optimista respeto a que (…) las tres partes harán todo lo necesario para evitar cualquier interrupción (del suministro) y para evitar cualquier cambio esencial», apuntó el comisario.
Ucrania tiene una deuda con Rusia por el gas ya suministrado pero se niega a saldarla hasta que Moscú no reduzca el precio por el combustible, que elevó tras el inicio de la crisis ucraniana. Si Rusia corta el suministro ello afectará también a parte de Europa, a la que llega el gas a través de territorio ucraniano.