Rusia intentará levantar bloqueo


Apoyo.El lí­der el movimiento Hamas, Khaled Meshaal (I) logró el apoyo de Rusia, luego de reunirse en Moscú con el ministo de relaciones exteriores, Sergei Lavrov.

Rusia intentará obtener el «levantamiento del bloqueo» impuesto al gobierno palestino, afirmó hoy el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, en una reunión en Moscú con el número uno del movimiento islamista Hamas, Jaled Mechaal, quien dijo ver «posibilidades» de paz israelo-palestina.


«Haremos lo posible para que toda la comunidad internacional apoye el proceso (de acuerdo pací­fico en Oriente Medio), de manera que sea irreversible, incluida la ayuda para levantar el bloqueo» impuesto al gobierno palestino, afirmó el ministro ruso de Relaciones Exteriores.

Lavrov hizo estas declaraciones al empezar una reunión en Moscú con el número uno del movimiento islamista palestino Hamas, Jaled Mechaal.

En marzo de 2006, el Cuarteto para Oriente Medio, formado por Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU, impuso un boicot diplomático y financiero al gobierno palestino tras la llegada al poder de Hamas, considerado una organización terrorista por Israel, Washington y los europeos.

Tras el encuentro, el jefe de la oficina polí­tica de Hamas mencionó, en una declaración a la AFP, «posibilidades» de conseguir la paz entre palestinos e israelí­es si la comunidad internacional reconoce el futuro gobierno palestino.

Mechaal dijo por teléfono a la AFP que ve «posibilidades» de resolver el conflicto entre israelí­es y palestinos bajo ciertas condiciones.

«Hemos pedido a la comunidad internacional que dé pasos con rapidez para levantar el embargo impuesto a la población palestina y el gobierno de unidad, y para tratar con ellos sin discriminación», dijo.

«Esto creará un clima polí­tico que podrí­a abrir posibilidades polí­ticas en el conflicto israelo-palestino», añadió.

«Esperamos que nuestra entrevista contribuya a los esfuerzos comunes que llevan a cabo muchos paí­ses para consolidar los resultados positivos obtenidos en las negociaciones de La Meca», declaró por su parte Lavrov, que reiteró su apoyo al futuro gobierno de unión nacional palestino.

El reciente acuerdo firmado el 8 de febrero en La Meca entre el Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas, y Hamas sobre un gobierno de unión nacional parece dividir a los miembros del Cuarteto, ya que Estados Unidos y Rusia divergen sobre el apoyo al futuro gobierno palestino.

«Los dirigentes rusos apoyaron desde el principio la idea de un gobierno de este tipo», subrayó Lavrov a Mechaal.

Estados Unidos es favorable a mantener el boicot al gobierno palestino mientras no cumpla claramente las condiciones del Cuarteto, es decir, reconocer a Israel y los acuerdos israelo-palestinos firmados anteriormente, y renunciar a la violencia.

«Apreciamos mucho el apoyo de Rusia», dijo Mechaal.

El gobierno palestino formado por Hamas dijo la semana pasada haber visto un «cambio» positivo en la posición del Cuarteto, que decidió esperar a que se cree el nuevo gobierno palestino de coalición antes de decidir si levanta las sanciones a los territorios.

«Hemos deseado desde el principio que Moscú sea la primera etapa de nuestras visitas tras las negociaciones de La Meca, para pedirle consejo sobre los pasos que hay que dar después de La Meca», aseguró Mechaal.