Rusia calificó de «absolutamente inaceptable» la operación del ejército de Estados Unidos en una «sección consular» iraní en Erbil (norte de Irak), que definió como una «violación del derecho internacional».
La incursión del jueves en la ciudad de Erbil es «absolutamente inaceptable» y representa «la violación más cruda de la convención de Viena sobre relaciones consulares», señaló el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Kamynin, en un comunicado.
«Es absolutamente inaceptable que los militares asalten la sección consular de un Estado extranjero en el territorio de otro país», señaló Kamynin.
El portavoz ruso dijo estar a la espera de «pruebas sólidas e indiscutibles» por parte del ejército estadounidense de que los iraníes arrestados realizaban «actividades terroristas».
Militares estadounidenses efectuaron el jueves una incursión en un edificio de Erbil, que Irán denunció como una acción contra uno de sus consulados.
El gobierno iraquí, por su parte, afirmó que el edificio en cuestión sólo era una «oficina de enlace».
Las autoridades iraníes «presentaron una solicitud para convertirla en consulado», declaró el ministro iraquí, que explicó que su país dio el acuerdo a Irán para ello y que los procedimientos habituales seguían su curso.
Seis iraníes fueron arrestados durante la operación. El ejército estadounidense anunció este viernes la puesta en libertad de uno de ellos.
El ministro ruso de Exteriores pidió en el comunicado una «solución rápida de la situación conforme al derecho internacional».
Sobre el anuncio de Estados Unidos de incrementar sus tropas en Irak, la cancillería rusa estimó que «parece que el objetivo (de Washington) sigue siendo el mismo: solucionar la crisis con otra crisis, sin salir de los esquemas habituales y sin tomar en consideración la propuesta sobre un diálogo entre los grupos iraquíes con apoyo de los países vecinos, incluyendo Irán y Siria», estimó el portavoz de la diplomacia rusa.
«El tiempo dirá si la ’nueva estrategia’ es verdaderamente nueva y si ayudará a Estados Unidos y sus aliados de la coalición a mejorar la situación en Irak», concluyó Mijail Kamynin.