Luego de que ayer se diera por inaugurada la 119a. Asamblea del Comité Olímpico Internacional para la elección de la ciudad sede de los Juegos de Invierno 2014, hoy las delegaciones de Corea del Sur, Austria y Rusia iniciarán las respectivas presentaciones de cada ciudad para llevar a cabo la votación. Hasta el momento, sigue siendo la ciudad coreana de PyeongChang, la candidata más fuerte a llevarse la elección.
lahora@lahora.com.gt
Las presentaciones comenzaron con los rusos quienes presentaron a la ciudad turística de Sochi, ubicada en la orilla del Mar Negro. La presentación empezó con un discurso por parte del presidente Vladimir Putin, en donde afirmó que esta ciudad era la indicada para llevar a cabo los juegos de invierno. «Los deportes de invierno siempre han sido populares en Rusia y nuestros atletas han tenido muchas victorias, contribuyendo así con el movimiento olímpico» dijo Putin en inglés. «Aún así no hemos tenido el honor de ser anfitrión de los Juegos Olímpicos desde que la Unión Soviética se separó, pero creemos que Sochi sería la mejor opción» reiteró.
Putin agregó que la seguridad de los atletas y las delegaciones será garantizada todo el tiempo y que además los congestionamientos vehiculares no se darán, ya que él ha firmado un «decreto especial» en donde solamente se podrá desplazar en automóvil ciertos días y por ciertas áreas, ejemplo tomado muy al estilo de Guatemala durante la celebración de esta asamblea.
Rusia insistió en que Sochi sería ideal, a pesar de no contar con la mitad de la infraestructura, ya que todavía deben construir algunos edificios, proyectos que costarán alrededor de 14 millardos de dólares (unos 106.4 millardos de quetzales).
Cada presentación está estimada en durar una hora, y a la hora del cierre, Corea del Sur realizaba todavía su presentación, dejando por último a la ciudad austriaca de Salzburgo. Para hoy en la tarde se llevará a cabo la votación, en donde finalmente se sabrá qué ciudad será la elegida para ser la anfitrión de los Juegos de Invierno 2014.