Rusia donó dos helicópteros para misiones de rescate


Rusia donó a Nicaragua dos helicópteros «para el transporte de carga y personas» y misiones de rescate del ejército, atendiendo una petición del presidente Daniel Ortega, informó ayer la embajada rusa en Managua.


Las aeronaves son «para cubrir las necesidades de Nicaragua en la liquidación de las consecuencias de desastres naturales y transporte de equipo y personas a las regiones de difí­cil acceso terrestre», confirmó la sede diplomática en una nota de prensa divulgada el jueves.

La embajada informó que «el suministro se realizó en forma de ayuda benéfica por petición del presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega» en el marco de la cooperación existente con Rusia.

Según versiones de la prensa local, se trata de dos helicópteros tipo MI-17, que ya están en el paí­s y que el mandatario usa para movilizarse.

El gobierno de Ortega reactivó en el 2007 las relaciones con Rusia, un aliado de la pasada revolución sandinista (1979-90), sobre la base de acuerdos de cooperación energética y económica que aún no se han materializado.

La ayuda más visible hasta ahora ha sido la donación, en mayo pasado, de 130 modernos autobuses rusos que el gobierno sandinista venderá a crédito a cooperativas de transporte, cuando termine de adaptarlos para que funcionen en el trópico nicaragí¼ense.