Rusia afirmó hoy que respaldará cualquier decisión de las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur y mantenía sus tropas en suelo georgiano, en tanto que Georgia la acusaba de estar destruyendo las ciudades de Gori y Poti pese al alto el fuego.

Las tropas rusas «están destruyendo» Gori (centro) y el puerto de Poti (oeste, en el Mar Negro), declaró el portavoz del ministerio georgiano del Interior, Shota Utiashvili.
Utiashvili había anunciado por la mañana que las fuerzas rusas se estaban retirando de Gori, en cumplimiento del alto el fuego firmado hace dos días con mediación francesa, pero que luego «cambiaron de opinión».
En los alrededores de esa estratégica ciudad por la cual pasan las carreteras que unen el este al oeste del país se escucharon hoy varias explosiones -que podrían ser de disparos de artillería- y se observaron humaredas.
Rusia hasta ahora se abstuvo de dar informaciones sobre los movimientos de sus tropas, pero expresó un fuerte respaldo a los separatistas pro rusos en el conflicto que entraba en su segunda semana.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró que la integridad territorial de Georgia está «limitada de hecho» y que esa cuestión sólo puede ser resuelta «buscando las vías mutuamente aceptables».
Y el presidente ruso Dimitri Medvedev afirmó que Moscú «apoyará» y «garantizará» cualquier decisión de Abjasia y Osetia del Sur sobre su estatuto.
Con el cese el fuego fragilizado, esas declaraciones tensan también las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, aliado de Georgia.
El presidente George W. Bush reclamó ayer la salida de las tropas rusas del país caucásico e insistió en que «la soberanía e integridad territorial de Georgia debe ser respetada».
Bush envió a la región a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien llegará mañana a Tiflis, tras hacer una escala hoy en París, donde se reunirá con el presidente francé Nicolas Sarkozy.
El gobierno estadounidense envió además aviones militares con ayuda humanitaria para la devastada Georgia.
Georgia es candidata a adherir a la OTAN, al igual que Ucrania, otra república desprendida de la ex Unión Soviética.
La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice llegó hoy al Fuerte de Beganí§on (sur de Francia) para reunirse con el presidente francés Nicolas Sarkozy sobre la situación en Georgia.
El jefe de la diplomacia francesa Bernard Kouchner también participa en este encuentro, que se desarrolla en una residencia oficial de los jefes de Estado franceses.