Rusia condena apoyo a oposición siria


aa_Inter29_1

Rusia dijo hoy que la decisión de las naciones occidentales de apoyar la lucha de la oposición siria para derrocar al presidente Bashar Assad sólo intensificará el conflicto que se ha prolongado dos años.

Por MAX SEDDON
MOSCÚ Agencia AP

El portavoz del Ministerio del Exterior, Alexander Lukashevich, dijo que esa medida anunciada ayer en Roma «alienta directamente a los extremistas, en letra y espíritu, a tomar el poder por la fuerza, a pesar de que conlleva el inevitable sufrimiento de los civiles sirios».

El gobierno del presidente Barack Obama anunció que extendería una asistencia directa no letal a los rebeldes sirios y una ayuda adicional de 60 millones de dólares a la oposición política siria.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y funcionarios de otros 11 países que han figurado entre los más activos en demandar la salida de Assad firmaron una declaración en la que se afirma que están de acuerdo en «la necesidad de cambiar el equilibrio existente del poder».

Gran Bretaña y Francia, naciones que visitó Kerry visitó a principios de semana como parte de su primera gira oficial como secretario de estado, han manifestado su deseo de suministrar equipo defensivo militar a los rebeldes.

La Unión Europea prohíbe el envío de armas y municiones a cualquiera de los bandos en Siria, aunque emitirá en un futuro cercano una nueva normativa al respecto.

En Moscú, un ex colaborador estrecho de Assad que desertó en 2013, dijo el viernes que Rusia y Estados unidos podría actuar con garantes conjuntos de un alto el fuego en Siria.

«Necesitamos a Rusia y Estados unidos, que apoyan al pueblo sirio y podrían ejercer presión al régimen. Si esto ocurre sería la solución y sería positivo para el pueblo sirio», dijo afuera del Ministerio ruso del Exterior el ex comandante de élite del ejército, Manaf Tlass.

Tlass se encuentra en la ciudad para conversar con funcionarios rusos de alto rango.