Rusia aspira a recuperar influencia en Afganistán


El presidente ruso, Dimitri Medvedev, prometió hoy su apoyo a Afganistán, durante una cumbre en la que reunió a los presidentes afgano y paquistaní­, y con la que Moscú mostró su deseo de recuperar influencia en la región.


«Apoyamos la lucha del gobierno afgano contra el terrorismo y estamos dispuestos a ayudarlo», declaró Medvedev al recibir a sus homólogos afgano, Hamid Karzai, paquistaní­, Asif Ali Zardari, y tayiko, Emomali Rajmon, en su residencia de Sochi, a orillas del mar Negro.

«Vivimos en la misma región, eso significa que tenemos problemas comunes y perspectivas comunes», añadió el presidente ruso.

«Afganistán necesita el apoyo de amigos y de grandes paí­ses como Rusia», respondió Karzai, refiriéndose a la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El presidente paquistaní­, que acudió a Sochi tras un duro pulso diplomático en julio con su par afgano, expresó también su apoyo a Kabul en la lucha contra los talibanes.

«Podemos hacerlo todos juntos. Debemos apoyar al pueblo afgano», declaró.

Karzai acusó en julio a su vecino de albergar «santuarios terroristas», unas declaraciones que Islamabad tachó de «incomprensibles». El presidente afgano se entrevistó en Sochi con Zardari, pero de momento no se filtró nada.

La cumbre buscaba «intensificar la cooperación regional para colaborar en la estabilización de Afganistán», indicó el Kremlin antes del encuentro.

Rusia quiere que la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB), dos organizaciones en las que desempeña un papel clave, estén presentes en la región junto a la coalición internacional desplegada en Afganistán.

A las autoridades rusas les preocupa sobre todo el riesgo de propagación de la violencia a las repúblicas ex soviéticas de Asia Central, y el aumento del narcotráfico en la región.

Moscú, todaví­a escaldado por su humillante retirada de Afganistán en 1989 tras diez años de guerra contra los muyahidines, descarta el enví­o de tropas a Afganistán.

Pero sí­ que quiere participar en una convocatoria pública hecha por Estados Unidos para suministrar a las fuerzas afganas decenas de helicópteros.

«Estamos listos para participar en esa convocatoria pública», indicó el martes a la agencia Interfax el consejero diplomático de Medvedev, Serguei Prijodko.

Ni el presidente ruso ni Karzai se pronunciaron este miércoles sobre el asunto.

En cuanto a las tremendas inundaciones que azotan Pakistán desde hace tres semanas, afectando a unos 20 millones de personas, Medvedev aseguró que Rusia «está a disposición» de Islamabad para aportar «toda ayuda necesaria».

Zardari se mostró confiado en que su paí­s «saldrá reforzado como nación» de esta catástrofe natural sin precedentes en Pakistán.

A causa de las inundaciones, la visita a Rusia de Zardari sólo debí­a durar unas horas, pese a haberse previsto inicialmente para dos dí­as. El presidente paquistaní­ ya fue muy criticado dí­as antes por no haber interrumpido una gira europea mientras su paí­s era devastado por las lluvias torrenciales.