Rusia acusa de potenciar crisis en Ucrania a EE. UU.


inter27_1

El ministro de Asuntos Exteriores ruso acusó hoy a los Estados Unidos de alentar a Ucrania a desafiar Moscú y de desequilibrar la balanza de la Unión Europea en su contra.

Por VLADIMIR ISACHENKOV
MOSCU /Agencia AP

En declaraciones televisadas hoy, Serguei Lavrov dijo que «nuestros colegas estadounidenses prefieren empujar los dirigentes ucranianos hacia el camino de la confrontación». Agregó que las posibilidades para la solución de la crisis ucraniana habrían sido mayores si el problema solamente se hubiera tratado entre Rusia y Europa.

Lavrov habló después de la Cumbre de la Unión Europea de ayer, donde se decidió no imponer inmediatamente nuevas sanciones a Rusia por desestabilizar el este de Ucrania, pero si se dio al gobierno y a los insurgentes prorrusos de Ucrania un plazo hasta el lunes para tomar medidas y mejorar la situación.

Ucrania firmó el viernes un tratado de libre comercio con la UE, justamente el acuerdo que provocó las iras de Rusia y dio lugar a los cruentos enfrentamientos y las convulsiones políticas de los últimos siete meses que tensaron las relaciones entre el Kremlin y las potencias occidentales como nunca desde la Guerra Fría.

En noviembre, bajo la presión de Moscú, el entonces presidente ucraniano descartó el pacto con la UE, y las protestas que esto provocó acabaron por derrocarlo. El Kremlin respondió en marzo con la anexión de la península de Crimea, de población mayoritariamente rusohablante, y poco después los separatistas prorrusos se alzaron en el este de Ucrania.

Estados Unidos y la UE prohibieron los viajes y congelaron los activos de los miembros del gobierno más allegados al presidente Vladimir Putin y amenazaron con nuevas sanciones a la economía rusa si el Kremlin no distiende la situación.

Los dirigentes de la UE dieron a Rusia un plazo hasta el lunes para tomar medidas para reducir la violencia, como la libertad de los cautivos, la entrega de los retenes de frontera, acordar un medio para supervisar el cese de fuego e iniciar «negociaciones sustanciales» sobre la base del plan de paz del presidente ucraniano Petro Poroshenko.