Rusia acusa a Ucrania de robar gas; Kiev lo niega


Estación ucraniana de gas, no tan lejos de Kiev. Rusia acusa  Ucrania de robarle gas. FOTO LA HORA: archivo

La crisis del gas parece recrudecerse, ya que Rusia cree estar segura de que Ucrania está robando el gas de distribución para Europa.


El monopolio estatal ruso del gas, Gazprom, acusó hoy a Ucrania de robar el gas natural ruso que transita por ese paí­s con destino a clientes en Europa, pero Ucrania negó la acusación.

«La parte ucraniana admite abiertamente que está robando gas, y no le da vergí¼enza», indicó el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, en declaraciones a la prensa.

Ucrania no roba el gas ruso destinado a Europa y que transita por su territorio pero retiene una cantidad necesaria por razones técnicas a fin de poder trasladar el hidrocarburo, respondió el viernes a la AFP un portavoz de la estatal ucraniana Naftogaz.

«No robamos gas. Retenemos gas por necesidades técnicas, para poder hacer transitar las exportaciones rusas», indicó Valentin Zemlianski, portavoz de Naftogaz.

El gas retenido se eleva a 21 millones de m3 en 24 horas, explicó.

Kiev tampoco permite a Rusia enviar este sábado el monto de gas requerido por clientes en Europa a través de territorio ucraniano, acusó Gazprom.

«En relación a las próximas 24 horas, el lado ucraniano no está de acuerdo con el volumen de tránsito que requerimos. Hicimos un pedido por 303 millones de m3 pero lo rechazaron y permitieron 296 millones de m3», dijo el portavoz de Gazprom.