Para analizar las consecuencias del golpe de Estado ocurrido en Honduras el 28 de junio contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, la socióloga Leticia Salomón, directora de Investigación Científica de la Universidad Nacional de Honduras UNAH, vendrá al país invitada por la Asociación Cívica Ciudadana para el Estudio de la Democracia -ACCEDE-, para exponer el tema: «Ruptura del orden institucional y movimiento social. Balance y perspectivas».
Leticia es una prestigiada académica hondureña, reconocida por su sensatez y equilibrio en los análisis de la realidad social. Especialista en temas de gobernabilidad, defensa y seguridad. Socióloga y economista, investigadora del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), profesora y Directora de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En su opinión, «la crisis política asociada al golpe de Estado del domingo 28 de junio ha puesto en evidencia profundas grietas en el sistema político hondureño, una enmarañada red de relaciones cercanas y cuestionables entre políticos, cúpulas religiosas, militares y empresarios, un sinnúmero de debilidades institucionales y una red de intereses personales disfrazados de intereses nacionales. También se han dado a conocer detalles que explican de mejor manera esa extraña asociación entre personas y grupos vinculados a la política, la religión, los medios de comunicación y la empresa privada, y comienzan a aflorar los síntomas evidentes de una democracia deteriorada y amenazada por un estado de Derecho en crisis, unos partidos políticos cada vez más deslegitimados y unos cuerpos represivos que han demostrado sus renovadas habilidades para enfrentar viejos fantasmas y sacar provecho de las crisis provocadas por los civiles».
Añade que, «La crisis política de Honduras, expresada en el golpe de Estado no se resuelve adelantando las elecciones ni proclamando vencedor al candidato de uno u otro de los partidos golpistas, porque seguirían manteniéndose las amenazas a la estabilidad política que se abrieron con el golpe y que no se cerrarán con un proceso electoral que desde ya se vislumbra deslucido, cuestionado y rechazado por un fuerte sector de la ciudadanía. Lo que parecen ignorar los partidos tradicionales y sus respectivos candidatos, es que para superar la legitimidad precaria derivada de un proceso electoral inserto en un golpe de Estado, es que el candidato ganador tendrá que hacer concesiones a la alianza golpista y esto significa el otorgamiento de cuotas de poder a los militares, los diputados, la empresa privada y las cúpulas religiosas, para evitar un posible veto al desempeño presidencial y ahuyentar la posibilidad de un nuevo golpe de Estado».
El evento académico cuenta con el copatrocinio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, la Dirección de Investigación de la Universidad de San Carlos y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar.
Invito a empresarios, políticos, funcionarios, comunicadores sociales, intelectuales, académicos, diplomáticos, profesionales, en especial a mis alumnos universitarios y a las personas interesadas para asistir a esta conferencia que se llevará a cabo la próxima semana. Atentos a la convocatoria.
P.S. Me sumo a quienes solicitan la renuncia de la actual presidenta del TSE, porque al ofrecer apoyo a sus homólogos hondureños, ignora la norma constitucional, por tanto está violando la Carta Magna.