Rumores de detención de Musharraf


Un policí­a paquistaní­ arresta a una activista de derechos humanos, que participaba en una protesta contra el presidente Pervez Musharraf. (AFP / La Hora)

Pakistán desmintió hoy rumores según los cuales el presidente Pervez Musharraf fue puesto en arresto domiciliario por el jefe adjunto de las fuerzas armadas, mientras que manifestaciones de abogados fueron severamente reprimidas en varias ciudades, dos dí­as después de la instauración del estado de excepción.


Ante los insistentes rumores que circulaban en todo el paí­s sobre una posible detención de Musharraf, que instauró el sábado el estado de excepción, el gobierno de Pakistán se vio obligado a negarlos.

«Es algo que no tiene sentido, un rumor sin fundamento alguno», afirmó el portavoz del general Musharraf, Rashid Qureshi.

«Es una broma total, absolutamente sin fundamento y de mala fe. El pueblo tratará esto con el desprecio total que merece», dijo por su parte el ministro adjunto de Información, Tariq Azeem.

Al mismo tiempo las primeras manifestaciones anti-Musharraf desde el sábado estallaron en varias ciudades del paí­s, dejando varios heridos y provocando decenas de detenciones.

En Lahore (este), la policí­a hizo uso de granadas lacrimógenas contra unos mil abogados que manifestaban frente a la Corte Suprema de Justicia. Según testigos, otras manifestaciones tuvieron lugar en Rawalpindi, cerca de Islamabad, en Multan (centro) y en Peshawar (noroeste).

«Es la primera vez en la historia de Pakistán que son detenidos tantos abogados», declaró un ex magistrado de Karachi, Rashid Razvi.

Más de un centenar de abogados fueron detenidos en esta capital económica del sur de Pakistán, según él.

Al instaurar el estado de excepción, el presidente Musharraf apuntaba al corazón del aparato judicial: la Corte Suprema. Su presidente, Iftijar Mohammed Chaudhry, cuyas decisiones más recientes indispusieron al gobierno, fue destituido y reemplazado.

Los abogados eran ya la punta de lanza de las protestas anti-Musharraf, y habí­an salido a manifestar a las calles en solidaridad con ese juez independiente que habí­a sido suspendido en marzo, antes de ser restablecido en sus funciones en julio gracias a la presión callejera.

El presidente Musharraf, autor de un golpe de Estado sin efusión de sangre en octubre de 1999, se enfrenta a una ola de reprobación internacional, inclusive de parte de su aliado cercano, Estados Unidos.

Musharraf justificó el sábado el estado de excepción por el terrorismo islamista y la oposición de la Corte Suprema. La Constitución fue suspendida y una serie de restricciones a las libertades públicas fueron impuestas.

De visita en China, el secretario estadounidense de la Defensa, Robert Gates, pidió este lunes la restauración de la democracia constitucional en Pakistán «lo antes posible».

«Exhortamos al presidente Musharraf a devolver a su paí­s una democracia constitucional lo antes posible», declaró Gates a la prensa durante una visita a Pekí­n.

«Estamos reexaminando nuestros programas de asistencia (a Pakistán), conservando al mismo tiempo muy presente la idea de que no hay que hacer nada que pueda socavar los esfuerzos hechos en la lucha contra el terrorismo», indicó.

Estados Unidos anunció igualmente que suspendí­a las discusiones anuales sobre defensa con Pakistán a causa de la situación polí­tica en ese paí­s, indicó este lunes en Pekí­n un portavoz del Pentágono.

Eric Edelman, subsecretario de Defensa y quien estaba encargado de dirigir una delegación norteamericana en las discusiones previstas a partir del martes, no irá a Pakistán mientras las condiciones polí­ticas no se hayan mejorado, indicó a la prensa Geoff Morrell, portavoz del Pentágono.

Morrell acompaña en Pekí­n al secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, quien pidió este lunes la restauración de la democracia constitucional en Pakistán «lo antes posible».

Piden elecciones

La Casa Blanca criticó duramente hoy al gobernante paquistaní­ Pervez Musharraf por imponer el estado de emergencia y le exigió que convoque a elecciones en enero y abandone el mando militar.

El presidente estadounidense George W. Bush hará declaraciones al respecto durante una conferencia conjunta con el primer ministro turco Recep Erdogan a las 18H15 GMT, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Ratifican fecha

Las elecciones legislativas programadas para mediados de enero se celebrarán «en la fecha prevista» a pesar del estado de excepción, indicaron hoy los medios estatales citando al primer ministro de Pakistán, Shaukat Aziz.

«Las próximas elecciones generales se celebrarán en la fecha prevista», indicó la agencia oficial de prensa paquistaní­, citando a Aziz.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y un portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown, pidieron a Musharraf que celebre las elecciones parlamentarias en enero, como está previsto.