Confusión, nerviosismo y sorpresa causó la presunta orden de captura girada contra el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Isabel Mendoza quien fue abordado en el Congreso de la República donde cumplía una invitación girada por diputados del Partido Patriota, junto al ministro de Gobernación, Vinicio Gómez.
lahora@lahora.com.gt
Al salir de la cita, el ministro del Interior, dijo que él era el más sorprendido por la noticia sobre la captura de su funcionario y que desconocía sobre la supuesta orden de detención contra el Director General de la Policía.
El mismo comisario director Mendoza Agustín, indicó que de ser cierto, afrontaría cualquier decisión judicial. Se le preguntó si podría ser consecuencia de las recientes declaraciones contra un comisario, un subcomisario y dos agentes que guardan prisión y por la supuesta participación de los cuatro agentes en una banda asalta furgones, pero se reservó mayores detalles, únicamente dijo: «hay muchas presunciones y situaciones que se han dado».
Durante más de dos horas se trató de averiguar el extremo de la captura, sin embargo en la Corte Suprema el vocero Guillermo Melgar desmintió que existiera orden girada por algún juzgado de primera instancia penal. El rumor que corrió fue por omisión de denuncia del alto jefe policial, contra sus subalternos.
Posteriormente en conferencia de prensa, el subdirector adjunto, Henry López improvisó una reunión informativa donde puntualizó que lo sucedido es una calumnia que se debe a la reacción de más de uno de los 3 mil policías que han sido destituidos por faltas y delitos cometidos en servicio al frente de la PNC. Asimismo, que la delincuencia y el crimen organizado está tratando de actuar con astucia para debilitarlos, ya que la dirección a cargo de Isabel Mendoza y su equipo, ha garantizado la tranquilidad de la población, pues se están haciendo esfuerzos para actuar contra los delincuentes de lo cual hay resultados.
Asimismo que el Director General se reserva el derecho de plantear una demanda contra aquellos que difundieron las calumnias sobre la noticia de su presunta aprehensión.
Ayer quedaron en prisión Elías Lemus Guerra, jefe de la Comisaría 11; Jorge Alberto Gueiry Godínez; José Eduardo López Hernández y Jorge Alberto García Ortiz señalados de detención ilegal e implantación de droga, contra Eleazar Ruperto Rodas López. Supuestamente miembros de una banda robafurgones, declaración formulada por el Director General de la PNC, recientemente.