Rubén Darí­o Morales plantea otra recusación


Rubén Darí­o Morales, ex presidente del Congreso de la República, vinculado con el desví­o de Q82.8 millones, presentó una nueva recusación que deja varado, de nuevo, su proceso de antejuicio.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El diputado Morales ha logrado detener por al menos seis meses la resolución final del antejuicio que el Ministerio Público (MP) solicitó en su contra porque supuestamente se benefició con Q300 mil de comisión por la inversión de Q16.2 millones del Congreso en Mercado de Futuros (MDF) cuando presidí­a el Legislativo.

La última recusación que interpuso Morales fue contra Jorge Cabrera, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, en la que argumenta parcialidad para conocer el antejuicio en su contra.

La anterior recusación fue presentada después que al legislador se le notificó sobre las dos recusaciones anteriores tramitadas en un largo perí­odo en la Corte Suprema de Justicia y que fueron declaradas sin lugar por esa cámara.

Las razones de ese fallo fueron que las recusaciones carecí­an de fundamento, sin embargo, la nueva acción retrasará el proceso por al menos un mes, mientras Morales no vuelva a accionar.

La Jueza pesquisidora del antejuicio contra Morales, Jacqueline España, sugirió en su informe circunstanciado retirar la inmunidad al diputado tras establecer en su investigación indicios de lavado de dinero en el actuar del congresista.

DECLARACIONES Inversiones privadas


Rubén Darí­o Morales, señalado de supuestos manejos dudosos en el presupuesto del Congreso, dijo que los jueces han tenido suficientes pruebas de que los señalamientos en su contra son falsos y que no tiene ninguna responsabilidad y que el dinero que recibió en su caso no es producto de las inversiones del Organismo Legislativo, eso fue un negocio privado que no tiene nada que ver con la acusación errónea, consideró.