Una semana después de su captura, Rubén Darío Morales, ex presidente del Congreso de la República, fue citado a declarar por los hechos que generaron el retiro de su inmunidad parlamentaria y posteriormente su aprehensión.
gortiz@lahora.com.gt
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) sindica al parlamentario de los delitos de concusión y lavado de dinero.
La Fiscalía contra la Corrupción del MP informó que en abril de 2007, Morales aperturó una cuenta en el anteriormente llamado Banco Uno junto a José Benvenuto Conde, director financiero del Organismo Legislativo, la cual fue utilizada para lavar dinero, según la investigación.
A esa cuenta fueron trasladados recursos provenientes de otro banco del sistema, los cuales sirvieron para capitalizarla y posteriormente trasladar los recursos a una cuenta a nombre de Mercado de Futuros (MDF), casa de bolsa a la que fueron desviados meses después Q 82.8 millones de los fondos del Congreso, que no han sido recuperados.
De las primeras transacciones Morales recibió una comisión de Q 300 mil, la cual el legislador justificó indicando que se trataba de un préstamo del ex secretario Privado de Eduardo Meyer, Byron Sánchez, quien permanece prófugo de la justicia.