Ruanda retira a su embajador en Francia


Recuerdo. Esta foto de archivo, que muestra a militares franceses y ruandeses en cooperación, quedará sólo en el recuerdo, por el rompimiento de relaciones.

Ruanda anunció hoye retiró a su embajador en Parí­s e insinuó una ruptura de sus relaciones diplomáticas con Francia, paí­s al que acusó de querer «destruir el gobierno» ruandés con la recomendación de un juez francés de procesar al presidente, Paul Kagame.


La retirada del embajador Emmanuel Ndacijimana constituye un paso más en la escalada de la crisis actual entre Parí­s y Kigali, cuyas relaciones se ven emponzoñadas porque sigue vivo el recuerdo del apoyo francés al régimen del ex presidente Juvenal Habyarimana, de etnia hutu.

El atentado en 1994 contra el avión del presidente Habyarimana desencadenó un genocidio que, según la ONU, dejó 800 mil muertos, esencialmente tutsis, a manos de los partidarios del régimen hutu.

El juez francés Jean-Louis Bruguií¨re recomendó la semana pasada un proceso ante el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) contra Kagame por su «presunta participación» en este atentado.

El magistrado también firmó nueve órdenes de detención contra personas cercanas al presidente ruandés y contra altos responsables militares.

«Examinamos el informe de Bruguií¨re. Es tan vací­o que estamos sorprendidos de que una institución como el tribunal de Parí­s pueda autorizar inculpaciones sobre la base de un documento así­. Esto confirma nuestros temores de que este asunto es polí­tica», declaró en Kigali el ministro ruandés de Relaciones Exteriores, Charles Muriganda.

«Hemos retirado a nuestro embajador en Parí­s. No vemos por qué deberí­a estar allí­ en este momento. Queremos mantener consultas con él y veremos lo que sucederá después», precisó el jefe de la diplomacia ruandesa, indicando que el embajador francés en Kigali habí­a sido convocado el jueves por las autoridades para obtener explicaciones sobre el procedimiento judicial en curso.

Muriganda incluso insinuó una posible ruptura de las relaciones diplomáticas con Francia.

«Francia trata de destruir nuestro gobierno, no vemos ninguna necesidad de mantener relaciones con un paí­s hostil», subrayó.

El presidente ruandés habí­a advertido el miércoles que «sin duda» las relaciones bilaterales iban a «degradarse», y calificó al juez Bruguií¨re de «impostor».

Unas 25 mil personas se manifestaron el jueves en Kigali contra la decisión del juez francés y para denunciar el papel que, según los protestantes, jugó Francia durante el genocidio de 1994.

Ruanda acusa a Francia de haber entrenado y armado a los autores del genocidio y haber facilitado la huida de responsables de las matanzas en el marco de su operación militar y humanitaria en el paí­s, una acusación negada por Parí­s.