Roya afecta a los pequeños caficultores en El Progreso


DEPA_1

Representantes de la Asociación Campesina Nueva Providencia, de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, prevén una crisis alimentaria este año, debido a que la cosecha de café se perderá por la plaga de la roya y sus reservas de granos básicos son escasas, a lo que se agrega que no podrán abonar a la deuda que adquirieron con la banca nacional.

DEPA_1b

Por Elisa Sasvín, Corresponsal EL PROGRESO / Agencia CERIGUA

Mónico Galis Pérez, representante legal de dicha agrupación, localizada en la comunidad de El Morro, dijo a Cerigua que están muy preocupados porque la roya ha consumido el 75 por ciento de los cultivos de este año, lo que afecta de forma directa a 33 socios e indirecta a cientos de habitantes de las comunidades vecinas, que trabajaban en estas plantaciones.

El problema se agrava porque adeudan 1 millón 515 mil quetzales a un banco, producto de un préstamo para adquirir la finca cultivada, a través del Fondo de Tierras (Fontierra), desde 1998 y no carecerán de fondos para abonar este año.

Galis señaló que la situación es crítica porque no tendrán cosecha ni dinero para comprar granos básicos, por lo que pidió a las autoridades que prevean la necesidad de alimentos para las familias del área, especialmente de la comunidad El Morro, así como de químicos y asistencia técnica, para controlar esta afectación al cafeto.

Boris Herrera, direcor departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informó que por este mismo motivo la producción a nivel departamental disminuirá en los municipios de Morazán, San Agustín y Sansare, en un 35 por ciento, mientras que en San Antonio La Paz y San Cristóbal, en un 15 por ciento.

El funcionario comentó que ante la magnitud del daño sufrido se puede realizar una tala rasa y esperar tres años para que retoñe, si la plantación es joven, de lo contrario proceder con una nueva plantación o inducir nuevos cultivos.

Los técnicos están en proceso de capacitación para que puedan trasmitir información o asistencia técnica a los caficultores, según sea el caso, dijo Herrera.

El Ministro de Agricultura Elmer López indicó que el 8 de febrero se declarará emergencia nacional para resolver la problemática que enfrenta el café debido a la roya y que el anuncio se hará  en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz

Declarar la emergencia implica buscar recursos adicionales,  una articulación de todas las instituciones del Estado para apoyar a las áreas más sensibles y que van a estar expuestas a la vulnerabilidad alimentaria, además de que el Estado y la iniciativa privada unan esfuerzos, concluyó López.