Roxana Baldetti: Nosotros nos pudimos dar cuenta del boicot


aa_foto2

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, respaldó hoy al mandatario Otto Pérez Molina, respecto a las declaraciones que éste hiciera sobre el boicot que sufriera la Cumbre de Presidentes del sábado pasado, donde se abordaron análisis y propuestas alternativas de combate al narcotráfico.

Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

Baldetti destacó que Pérez Molina, «de manera sutil contó la verdad de lo que sucedió el día sábado”, en relación a la inasistencia de tres presidentes que habían confirmado su participación y a la hora de cumplir el compromiso brillaron por su ausencia, enviando para el efecto a delegaciones de menor rango.

Los presidentes Mauricio Funes, de El Salvador; Porfirio Lobo, de Honduras y Daniel Ortega, de Nicaragua, no asistieron a la reunión de mandatarios “Nuevas Rutas contra el Narcotráfico”, por supuestos cambios de temas agendados.
 
«Nunca nos imaginamos que íbamos a tener ausencia de otros Presidentes», dijo la vicemandataria, aunque refirió que, “nosotros nos pudimos dar cuenta desde el viernes por la noche”, sobre el boicot a la cita.
 
Agregó que habría mucho que investigar sobre lo que realmente sucedió, pero que es preferible zanjar el tema y aprovechar la oportunidad que se está dando de discutir sobre las drogas, para que Centroamérica, que inevitablemente es área de paso de estupefacientes, deje poner las víctimas y los pocos recursos con que se cuenta sean destinados a necesidades prioritarias de la población.

Pérez Molina enfatizó ayer que no se busca confrontación con ningún país y tampoco cambiar la agenda de la Cumbre de las Américas, como se podría pensar, pero que el tema sigue en pie, con las propuestas ya planteadas.

RECHAZO

Por su parte, Mauricio Funes y Porfirio Lobo, presidentes de El Salvador y Honduras, respectivamente, rechazaron tajantemente los señalamientos de Pérez Molina, al indicar que hubo un boicot orquestado por Estados Unidos y ejecutado por Funes, para no asistir a la Cumbre.

Funes negó hoy que haya boicoteado y, ante las declaraciones de Pérez Molina que lo instaba a tener dignidad, respondió: “la primera dignidad que se debe tener es decir la verdad”, y añadió que Pérez “no tiene la información precisa para hacer semejante afirmación”.

Relató que en la reunión que hubo con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el 6 de marzo pasado, en Tegucigalpa, Pérez “hizo un planteamiento muy general de su iniciativa de despenalización del consumo, producción y tráfico de drogas”.

Mientras que Lobo dijo que “ir  a una cumbre para ver si se legaliza o no la droga, si se despenaliza o no, no lo vamos a hacer, entonces para qué vamos a ir. Estamos dispuestos a dialogar para que hayan rutas, pero siempre en el marco del SICA”.

Dijo estar de acuerdo en que los ocho miembros del SICA se reúnan previo a la Cumbre de las Américas (14 y 15 de abril en Colombia), para consensuar una posición sobre el tema y presentarla durante el encuentro hemisférico.

Lobo y Funes se reunirán con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, en San Salvador. La reunión despierta la atención, ya que ellos tres fueron los ausentes en la Cumbre del pasado sábado.