Rousseff y Castro inauguran terminal de Mariel en Cuba


inter27_2

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, inauguraron hoy la primera parte de la terminal de contenedores del puerto de Mariel, el más importante proyecto de infraestructura de la isla, financiado con ayuda de Brasil.

Mariel (Cuba), Agencia dpa

Rousseff y Castro lideraron una comitiva que viajó a la pequeña localidad portuaria unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, y en la que estuvieron también los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, entre otros.

   «Brasil se enorgullece de asociarse con Cuba en éste que es el primer puerto de contenedores del Caribe», dijo Rousseff en una breve intervención después de ayudar simbólicamente a Castro a cortar la cinta de la terminal.

   «Este proyecto ha contado con un importante financiamiento del gobierno brasileño en condiciones ventajosas», recordó Raúl Castro.

   El proyecto del puerto de Mariel contó con un crédito de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, la mayor parte de una inversión total prevista en 957 millones de dólares, según medios cubanos.   «Esta terminal será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano», aseguró también Raúl Castro.

    La terminal de contenedores es parte de la llamada Zona de Desarrollo Especial de Mariel (ZDEM), inaugurada el 1 de noviembre de 2013. El parque industrial de 465,4 kilómetros cuadrados es similar a las zonas francas que impulsaron el desarrollo económico chino a finales de los 70.

Bajo el gobierno de Raúl Castro, la isla está realizando en los últimos años una serie de reformas económicas con elementos de mercado tras décadas de monopolio estatal.

   Los mandatarios llegaron en las últimas horas a Cuba para participar en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reunirá este martes y miércoles a representantes de 33 países de la región.