Rousseff lanza duro ataque a oposición


inter33_3

Cuando faltan ocho meses para las elecciones generales en las que buscará un segundo mandato, la presidenta brasileña Dilma Rousseff tildó de «pesimistas» y «caraduras» a los opositores de su gobierno, que denuncian un «agotamiento» del modelo económico adoptado desde 2003 por el Partido de los Trabajadores (PT).

Sao Paulo, Agencia dpa

«Ellos son caraduras, al afirmar que el ciclo del PT se acabó. Estos pesimistas ahora aprovechan algunos desequilibrios de la coyuntura internacional -muy difícil para todos los países- para afirmar que ha llegado el fin del mundo. El fin del mundo sí ha llegado, pero llegó para ellos, y esto pasó hace mucho», afirmó.

La mandataria sostuvo que denunciar el agotamiento del modelo de desarrollo adoptado desde hace más de una década por el PT -basado principalmente en la reducción de la pobreza y la consecuente ampliación del mercado consumidor interno- «es más que una mentira, es un ataque al sentido común y a la autoestima de los brasileños».

«Ellos insisten, realmente insisten en no ver que estamos logrando construir ese nuevo Brasil sin renunciar a nuestros compromisos con la solidez de los fundamentos macroeconómicos, con control de la inflación, equilibrio de las cuentas públicas y caída de la deuda neta del sector público», agregó.

Pese a que Rousseff se abstuvo de nombrar a los blancos de sus críticas, su discurso fue interpretado por analistas políticos como un ataque a sus potenciales rivales en las próximas urnas, el senador socialdemócrata Aecio Neves y el gobernador de Pernambuco Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Ambos han dejado en claro en los últimos meses que basarán sus campañas políticas en la defensa de la necesidad de corregir los rumbos de la política económica para crear un modelo «nuevo», capaz de reactivar la economía brasileña, que acumula tres años consecutivos de bajo crecimiento.