El italiano Valentino Rossi (Yamaha) fue el más rápido en los primeros entrenamientos libres de MotoGP en el Gran Premio de Cataluña, quedando por delante del español Jorge Lorenzo (Yamaha) y del australiano Casey Stoner (Ducati), este viernes en Montmeló.
El «Doctor» Rossi, con un tiempo de un minuto 43 segundos y 38 milésimas, superó al piloto mallorquín en 302 milésimas y al líder del Mundial en 598.
«Habíamos modificado varios ajustes y mi moto se portó bien de principio a fin», celebró Rossi. «Pero podemos aún mejorar, incluso aunque ya haya tenido buenas sensaciones hoy (viernes)», avisó.
Los tres primeros del Mundial, agrupados en un margen de apenas nueve puntos en la general (Stoner 90 puntos, Lorenzo 86 y Rossi 81) dominaron los primeros entrenamientos en el circuito catalán. Stoner, víctima de una caída sin gravedad al final de la sesión, se mostró satisfecho con su actuación.
«A pesar de mi caída, esta sesión ha ido bien. Hemos progresado bien en los ajustes de la moto y soy optimista, incluso aunque nos quede aún afinar la puesta a punto de la parte delantera», explicó el australiano.
De los tres grandes favoritos, Lorenzo es el único que no ha ganado en la categoría reina en Montmeló, aunque sí consiguió imponerse en 2007, cuando participaba en el campeonato de 250cc.
Dani Pedrosa (Honda), ganador el año pasado en Montmeló, no pudo estar en la lucha por los mejores tiempos, teniendo que conformarse con el decimocuarto mejor crono, a dos segundos de Rossi y acusando aún las secuelas de la lesión de cadera sufrida en los ensayos del Gran Premio de Italia, hace dos semanas.
El piloto catalán tuvo que correr infiltrado por los dolores que sufre y parece muy complicado que esté en disposición de revalidar su triunfo de 2008.
Por su parte Andrea Dovizioso (Honda) logró el cuarto mejor tiempo, a 646 milésimas de su compatriota Rossi, mientras que el francés Randy de Puniet (Honda) y el estadounidense Nicky Hayden (Ducati) fueron quinto y sexto respectivamente.
Con Pedrosa en una complicada situación, Dovizioso y De Puniet sueñan con dar la sorpresa y poder conseguir para Honda el primer triunfo de la temporada.
En 250cc, el mejor crono de la jornada fue para el español Alex Debón, por delante de su compatriota Alvaro Bautista, mientras que el también local Julián Simón dominó en 125cc, superando en la clasificación del día a otros tres españoles (Sergio Gadea, Nicolás Terol, Pol Espargaró).
El sábado, el Gran Premio de Cataluña continúa con la segunda tanda de ensayos libres y las sesiones clasificatorias, que determinarán la parrilla de salida del domingo.