La cancillería ve pocas posibilidades que los connacionales que viven en EE.UU., puedan acceder a un TPS. El Ministro dice que no todo está perdido.
halvarado@lahora.com.gt
La posibilidad que los guatemaltecos que viven en Estados Unidos sean beneficiados por el programa de Estados de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) cada vez es más lejana, incluso, el canciller Gert Rosenthal mantiene dudas que tal posibilidad pueda concretarse para Guatemala.
Ante las pocas posibilidades de obtener dicho beneficio en la cartera que él dirige, discuten otras alternativas que puedan encontrar para evitar el mal trato que podrían ser objeto los connacionales que viven en aquel país de forma indocumentada.
«Se habla de buscar otro camino, ya que se tienen dudas acerca del TPS», expresó el canciller.
Aunque Rosenthal resalta que no todo está perdido por conseguir un TPS. Esto luego de las elecciones en Estados Unidos para puestos en la Cámara de Representantes.
Los demócratas lograron la mayoría en dicha Cámara por primera vez desde 1994, en los comicios legislativos.
Para el jefe de la diplomacia guatemalteca pueden existir posibilidades de obtener dicha ayuda. Ellos ven el problema de una forma más integral dice.
De viaje
En las próximas dos semanas Gert Rosenthal tiene previsto iniciar un viaje a EE.UU., con el objetivo de reunirse con autoridades de ese país para buscar opciones que ayuden a los migrantes a que no sean deportados.
Las primeras medidas se encuentran en otorgar acompañamiento legal a las personas que lo requieran.
«Estamos dispuestos a sufragar gastos de abogados si el caso lo justifica y haremos gestiones directas ante la autoridad federal para que se mantengan estrictamente dentro de lo que contempla la legislación migratoria de ese país», puntualizó Rosenthal.
La ayuda se dará por medio de los consulados en la Unión Americana.
Esto ante la creciente inquietud por la posible deportación de unos 30 mil guatemaltecos que viven en Estados Unidos.
Rosenthal dijo que a pesar de que Guatemala no puede influir en la legislación de EE.UU., en el marco de la legislación del país haremos todo lo que podamos para evitar que se cometan irregularidades con los guatemaltecos.
Entre los afectados se encuentran aquellas personas que ingresaron a ese país como asilados políticos. El canciller dijo que esas personas llevan más de 20 años de vivir ahí por lo que ingresaron bajo la legislación de aquel entonces, ahora que las condiciones de Guatemala cambiaron corren el riesgo de ser regresados, apuntó.