El ministro de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal, tendrá que dar explicaciones sobre qué políticas ha implementado sobre migraciones, especialmente sobre las deportaciones masivas de connacionales que vienen de Estados Unidos.
halvarado@lahora.com.gt
Los planteamientos los tendrá que hacer tanto a diputados del Congreso de la Alianza Nueva Nación (ANN) y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El encuentro será el próximo lunes, en un hotel capitalino de la zona 1. Se tiene previsto que asista el procurador de Derechos Humanos (PDH) Sergio Morales, así como Mauro Verseletti, de Pastoral Humana de la iglesia Católica.
El objetivo es conocer cuál es el trabajo que se ha hecho, dijo Max Cabrera asesor de la bancada de la ANN y del Parlacen.
«Queremos saber que se está haciendo con los deportados.» «La reunión es para tener información antes de la llegada del presidente George W. Bush a Guatemala» dijo Cabrera.
El mandatario estadounidense inicia su gira oficial a partir del 11 de marzo.
El Parlacen
Según Cabrera, los diputados del Parlacen que estarán en la cita son: Laura Franco, Francisco López y César Fortuny.
En el 2006 se incrementaron las deportaciones masivas de chapines de EE.UU. Al final fueron un poco más de 18 mil guatemaltecos que fueron expulsados del territorio estadounidense por carecer de documentos legales que ampararan su situación migratoria.