Rosal: No hay criterios para evaluación de ministerios


aa_foto_6_archivo

Durante las últimas semanas, el mandatario guatemalteco afirmó que no habría cambios en el gabinete. Sin embargo, su equipo de trabajo podría ser reajustado, de acuerdo a los informes que presenten de su gestión, según dijo a periodistas.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Según Renzo Rosal, de la Universidad Rafael Landívar, existen tres grupos entre los ministros de acuerdo a su relación con el mandatario y el desempeño del cargo. Los jefes de Gobernación, Defensa y Comunicaciones habrían hecho un trabajo adecuado y su relación con el mandatario sería cercana.

También estarían los que ejercieron bien el cargo y sobre los cuales no recaerían remociones, entre estos la Ministra de Educación. El tercer grupo estaría conformado por los alejados de compromisos políticos, que serían Efraín Medina y Harold Caballeros, de Agricultura y Relaciones Exteriores, respectivamente, y hasta podría estar el director de Fonapaz, Armando Paniagua. Sobre estos últimos podrían caer las “ajustes”.
 
Para Rosal, las evaluaciones se estarían haciendo «en el aire», porque no existirían indicadores de desempeño.  El tema de los cambios de gabinete es “complicado”, porque no pueden darse modificaciones abruptas, porque si se ajusta una parte considerable puede generar desestabilización. Para Pérez “lo ideal hubiera sido no remover a ninguno”, estima Rosal.
 
Por aparte, Raquel Zelaya, directora Ejecutiva de ASIES, manifestó que los cambios en los gabinetes son naturales y normales. Es necesario que haya diversas expresiones en un gabinete, manifestó, pero si existe demasiada dispersión, faltaría unidad al equipo.
 
La salida de Caballeros y Medina serían rumores, según describe Zelaya, pues considera que ambos están activos en sus cargos. Ellos fueron producto de “una alianza muy transparente”, afirmó. Aunque estas alianzas se hacen para períodos específicos, la salida de los dos podría darse más por una decisión del partido ViVa.
 
“Los ministros son equipos netamente movibles, porque son de nivel político”. Son el grupo más cercano al Presidente y por lo tanto, el trabajo de estos debe tener satisfecho al mandatario, afirmó.
 
Fuentes cercanas al Ejecutivo y al Congreso, afirman que se dio tiempo a Caballeros para terminar las gestiones del TPS, mientras que la salida de Medina sería inminente.  En su lugar, podría llegar el actual presidente del Congreso, Gudy Rivera, acompañado de otro diputado.