Rompen cuadro de Monet


Un cuadro de Claude Monet, «El puente de Argenteuil», fue desgarrado de un puñetazo asestado por desconocidos que entraron ilegalmente en el museo de Orsay, en pleno centro de Parí­s, durante la noche del sábado, indicó el domingo el ministerio francés de Cultura.


«Una banda de cuatro muchachos y una joven» logró introducirse en el museo, indicó a la prensa la ministra de Cultura, Christine Albanel, quien se trasladó al Museo de Orsay, precisando que el lienzo, que data de 1874, fue desgarrado «en al menos 10 centí­metros», según el comunicado.

«Hicieron suciedades en varios lugares y terminaron por darle un puñetazo al cuadro» antes de darse a la fuga, añadió la ministra, quien recalcó que «muchas imágenes» de las cámaras de vigilancia pueden ser utilizadas.

Según un consejero de la ministra el grupo de individuos estaba bastante bebido.

Miles de personas se encontraban en las calles de Parí­s el sábado en la noche para festejar la sexta «Noche en vela», que ofrecí­a numerosos espectáculos callejeros, y la inesperada victoria del equipo francés de rugby ante Nueva Zelanda en los cuartos de final de la Copa Mundial.

El grupo logró entrar por una pequeña puerta que da sobre la calle cuando ya el Museo se encontraba cerrado. La alarma comenzó a sonar inmediatamente.

Mientras el equipo de vigilancia los localizaba la banda dañó la tela y luego se dio a la fuga, pero los guardas «evitaron daños más importantes», según la ministra.

«El puente de Argenteuil» es un óleo sobre lienzo de 60,5 por 80 centí­metros pintado en 1874, el año de la primera exposición del grupo impresionista, por Monet en esa comuna al oeste de Parí­s donde vivió.

El cuadro representa tres pequeños barcos ante el puente de Argenteuil, que franquea el Sena a las puertas de Parí­s.

El daño causado por la agresión se sitúa en la mitad derecha del cuadro, en el lugar del segundo pilote del puente.

La ministra de la Cultura estimó que su restauración será «menos difí­cil que si hubiese sido arrancado un pedazo del lienzo».

Este caso hace resurgir el asunto de la seguridad en los museos de Francia, después de otros incidentes en los últimos meses.

Una joven que le dio un beso con los labios pintados de rojo a una tela blanca del estadounidense Cy Twombly, expuesta en Aviñón, comparecerá el martes ante el Tribunal Correccional de esa ciudad acusada de degradación de obras de arte.