Cuando todo estaba listo para la aprobación de los tres mil millones de quetzales en bonos del tesoro -con sus respectivos candados-, la bancada LIDER rompió el quórum imponiendo condiciones para la Ley del Adulto Mayor.
lahora@lahora.com.gt
Durante la mañana, los jefes de bloque de las bancadas que están representadas en el Organismo Legislativo se reunieron para establecer acuerdos previos para la aprobación de los bonos del tesoro por tres mil millones de quetzales.
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido oficial, debió aceptar las condiciones de imponer candados a la totalidad de los bonos; de esa forma, se habrían asegurado 127 votos para aprobarlos hoy en un tiempo de siete horas, según aseguraba Mario Taracena, diputado uneísta y presidente de la Comisión de Finanzas.
Taracena explicó que la totalidad del producto de los bonos estará amarrada, «porque es un candado más grande». Además, adelantó sobre la presentación de tres enmiendas que sufrirá la iniciativa de ley de bonos del tesoro, de las cuales era ya previsible que dos tendrían rechazo de las bancadas.
Asimismo, el consenso entre jefes de bloque preveía que se aprobarían por votación nominal para los últimos dos artículos de la ley, los que se refieren a los candados y a la vigencia.
El consenso alcanzado, con los candados, preveía que Q1 mil 677 millones se destinarían para el Ministerio de Comunicaciones; Q550 millones para las secretarías y otras dependencias del Ejecutivo; Q273 millones para las obligaciones a cargo del tesoro, y Q500 millones para servicios de la deuda pública.
Sin embargo, pese al supuesto consenso, hubo discordia posterior.
OBJECIONES
Al mediodía se empezaron a romper los acuerdos; Manuel Baldizón, diputado de la bancada Libertad Democrática Renovada (LIDER), retiró a sus compañeros del bloque, denunciando que «están tratando de hacer una marufia», en referencia a que no se estaban respetando los acuerdos sobre los candados, además de un supuesto consenso para aprobar Q150 millones para el Programa del Adulto Mayor.
Sin embargo, según Baldizón, la bancada Guatemala y otros bloques se oponen a la reforma planteada, razón que rompe lo acordado y aseguraron que no volverían hasta no garantizar dicha reforma.
«Es un juego sucio (…) prácticas de ultraderecha que sólo buscan financiar la infraestructura», alegó Baldizón, a su salida del Pleno para referirse a los diputados de la Bancada Guatemala, quienes también se opusieron hace cuatro años a crear la Ley del Adulto Mayor, recordó el fundador de la bancada LIDER.
Al cierre de esta edición, los diputados de la bancada LIDER esperaban una negociación para regresar al Pleno, porque quieren garantizar que los 83 mil adultos mayores tengan asegurada la pensión dentro de 20 días cuando ya no habría recursos.
«Siempre y cuando se garantice el cobro de los abuelitos y abuelitas, volveremos», dijo Baldizón, quien rechazó el cambio de posición de última hora; «si existió un negociación política, se hizo con Roberto Alejos», insistió Baldizón.
La bancada LIDER representa la tercera fuerza en el Congreso, según el número de curules, sólo detrás del partido oficial y del bloque de la Gran Alianza Nacional (Gana), por lo que su desistimiento resta buena parte de los 127 votos que preveía la UNE.
RECHAZO PATRIOTA
Mario Taracena, diputado uneísta, criticó -como en enfrentamientos en días anteriores dentro del Pleno- a la bancada Patriota (cuarta fuerza legislativa en cuanto a número de curules), debido a que no apoyaron la aprobación de votos.
Los patriotas -ni siquiera con el acuerdo de un candado total para los Q3 millardos en bonos del tesoro- se quisieron sumar a la aprobación, dijo Mario Taracena, presidente de la comisión de Finanzas.
Cuando son recursos para obras de beneficio social, los patriotas entrampan la situación durante horas, pero cuando se trata de lo que beneficia a la iniciativa privada «los patriotas solo dicen amén», para dar el ejemplo que el decreto sobre la Franja Transversal del Norte pasó por unanimidad y nadie protestó.