Romney critica a Obama por comentarios sobre Chávez


inter31_1a

Barack Obama es «simplemente ingenuo» si piensa que el presidente venezolano Hugo Chávez no representa una amenaza para Estados Unidos, dijo ayer el virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney.

inter31_1binter31_1c

Por JULIE PACE WASHINGTON / Agencia AP

Romney hizo sus señalamientos por las declaraciones que hizo Obama en una entrevista para un canal televisivo de Miami, en la que se le preguntó cuál era su parecer sobre la relación entre Chávez e Irán.

«Siempre nos preocupa que Irán efectúe actividades desestabilizadoras en el mundo», respondió Obama al canal WJAN America TeVe Miami. «Pero mi parecer en general es que las acciones del señor Chávez, en los últimos años, no han tenido una repercusión grave en nuestra seguridad nacional».

Romney, quien busca sacar ventaja en el aspecto de la seguridad nacional y con los electores hispanos, describió la aseveración de Obama como «equivocada y desorientada».

«La idea de que esta nación (Venezuela), este presidente (Chávez), no representan una amenaza a la seguridad nacional es simplemente ingenua y una aceptación extraordinaria, de parte de este presidente (Obama), de que está totalmente fuera de contacto con lo que ocurre en América Latina», afirmó Romney en entrevista con Fox News.

Obama dijo que Estados Unidos se mantiene «atento» a Venezuela. Pero señaló que su principal preocupación es garantizar que «el pueblo venezolano tenga voz en sus asuntos y tenga elecciones justas y libres, que es lo que no siempre vemos».

Chávez, quien ha estado luchando contra el cáncer, tiene estrechos vínculos con Irán y ha recibido a funcionarios iraníes de alto rango en Venezuela. El mandatario venezolano busca la reelección y afirma que está libre de la enfermedad.

Muchos venezolanos que viven en Estados Unidos detestan rotundamente a Chávez debido a sus medidas contra la empresa privada, la libertad de expresión y la oposición política. El número de venezolanos que viven en Estados Unidos se duplicó en la última década a 238.000, muchos de ellos de clases media y alta, según cifras del Censo.

Más de la mitad de esa cifra vive en Florida, un estado importante en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre y en el que los votantes no tienen un candidato favorito.

Los venezolanos tienen gran influencia en Florida a pesar de que conforman menos del 1% de la población hispana a nivel nacional.

Cualquier percepción de que Obama no considera con seriedad a Chávez podría avivar a los cubanos-estadounidenses, que son de tendencia más conservadora y tienen mayor fuerza política.

Muchos cubanos-estadounidenses también detestan a Chávez por los estrechos vínculos de éste con el ex gobernante cubano Fidel Castro y el apoyo financiero que confiere al gobierno de Cuba.

El portavoz de campaña de Obama, Ben LaBolt, aseguró que Chávez es una persona a la que le encanta llamar la atención y Romney exactamente le hace segunda.

«Hugo Chávez está cada vez más marginado y su influencia ha disminuido», señaló LaBolt.

«Es desconcertante que Mitt Romney esté tan asustado de un gobernante como Chávez, cuyo poder va en declive, en tanto que guarda silencio sobre cómo confrontar a al-Qaida o cómo hacer que vuelvan a casa nuestros efectivos emplazados en Afganistán», agregó.

CHENEY
Ofrece respaldo a Romney

El exvicepresidente Dick Cheney está usando su popularidad entre los republicanos conservadores para dar un impulso a Mitt Romney, ofreciendo un evento de recaudación de fondos para el virtual candidato presidencial del partido en un hotel en un lugar montañoso y una cena privada en su casa en Wyoming.

Romney ha evitado presentaciones en público junto con Cheney o con el ex presidente George W. Bush — ambos no muy populares entre votantes independientes a los que necesita si quiere derrotar al presidente Barack Obama en noviembre. Pero los eventos patrocinados por Cheney el jueves por la noche representan un bienvenido respaldo para Romney, que está deseoso de atraer a más de la base del partido.

Romney no tiene relaciones estrechas con el ex vicepresidente, veterano de cinco gobiernos republicanos y que tiene una gran influencia entre los donantes del partido. Aunque Romney habla a menudo con el presidente George H.W. Bush, apenas menciona a su hijo. A veces incluso hace claros esfuerzos por no mencionarle por nombre, refiriéndose a Bush hijo como «el predecesor» de Obama.

Cheney generalmente se ha abstenido de participar en actos políticos y sigue siendo una figura controversial, en parte por sus duras posiciones en política exterior, incluyendo su apoyo a formas de interrogatorio consideradas tortura.

Aún así, Romney ha elogiado a Cheney anteriormente. El año pasado, dijo en una asamblea pública en Arizona que «la sabiduría y el buen juicio» de Cheney serían un modelo para su selección de su compañero de fórmula.

Muchos de los asesores de política de Romney fueron funcionarios en la Casa Blanca de Bush hijo. La ex secretaria de estado Condoleezza Rice expresó recientemente su respaldo a Romney.