El veterano goleador Romario de Souza Faría, campeón del mundo en 1994, dio positivo a una sustancia para crecimiento del cabello en un examen antidopaje practicado en un juego del torneo brasileño de 2007, confirmaron anoche el propio jugador y su club, Vasco da Gama.
Romario, de 41 años, deberá esperar la suspensión preventiva del Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) luego de confirmar que dio positivo a la finasterida, sustancia prohibida por los organismos deportivos y que es utilizada para detener la caída y fomentar el crecimiento del cabello.
El atacante ni siquiera solicitará contraprueba al admitir el uso de la sustancia, que según especialistas en ciertas cantidades podría ocultar el uso de anabólicos u otras sustancias.
Ahora el STJD podría establecer una pena de 120 días hasta un año de suspensión. La muestra positiva corresponde a un examen realizado tras el partido que Vasco jugó contra el Palmeiras en Rio el 28 de octubre por el torneo brasileño.
«Algunas cosas no pueden ser llamadas como dopaje», admitió el ’Baixinho’ en una rueda de prensa, en la que demostró buen sentido de humor.
«Vi que algunos calvos que usaban ese producto y comenzé a usarlo, voy a hablar: mi performace puede haber caído, pero mis pelos crecieron», acotó más tarde.
Romario aseguró que no piensa por ahora retirarse –a comienzos de 2007 había dicho que lo haría al final de la temporada–, sino disputar más partidos con el Vasco da Gama, incluso la Copa Guanabara que se disputa en Rio de Janeiro a inicios de 2008.
El caso del ex ariete del FC Barcelona, el PSV Eindhoven holandés, el Flamengo y Fluminense de Rio de Janeiro es casi igual al del zaguero Marcao, del Internacional de Porto Alegre.
Marcao fue suspendido 120 dias en agosto pasado por uso de la misma sustancia pero vio disminuida la pena a 60 días más pago de canastas básicas para obras sociales.