Los Rolling Stones hicieron ayer su regreso triunfal a los escenarios en Londres en el primero de cinco conciertos que tienen programados a fin de celebrar el 50mo aniversario de su debut como una banda de blues al estilo estadounidense.
El grupo no mostró señales de desgaste, salvo el visible envejecimiento de sus integrantes, con rostros bastante arrugados; el vocalista Mick Jagger se contoneó y se desplazó con agilidad por el escenario durante el espectáculo estelar de dos horas y media de duración. Jagger lucía bastante delgado, con buen físico, y su voz era impecable.
Los Stones rebasaron la marca del medio siglo de vigencia durante el concierto, a veces emotivo, en el que el ex bajista Bill Wyman y el maestro guitarrista Mick Taylor se sumaron a sus antiguos compañeros ante el auditorio que comó la 02 Arena de Londres.
El concierto fue el primero de cinco espectáculos multitudinarios para conmemorar los 50 años desde la primera presentación de los Rolling en un pequeño pub de Londres con la intención de rendir homenaje a los maestros estadounidenses del blues.
Jagger, que llevó puestos pantalones negros ajustados, camisa negra y una corbata brillante, paró de cantar para agradecer la lealtad de los admiradores de la banda.
«Es maravilloso que estemos todavía haciendo esto, y es maravilloso que continúen comprando nuestros discos y viniendo a nuestros espectáculos», dijo el cantante. «Gracias, gracias, gracias», apuntó.
El principal guitarrista Keith Richards, cuya supervivencia sorprendió a muchos que pensaron que sucumbiría a las drogas y la bebida, fue más contundente: «Lo logramos», dijo. «Estoy feliz de verlos. Estoy feliz de verlos a todos», exclamó.
Sin embargo, no fue todo para la música ardiente de la banda. Un invitado relumbrante, Taylor, animó el concierto cuando tocó la primera guitarra en una versión sorprendentemente larga del tema ominoso «Midnight Rambler», y Mary J. Blige sacudió el lugar cuando hizo dúo con Jagger en «Gimme Shelter».
El espectáculo por las Bodas de Oro del conjunto, al que seguirá otro en Londres y después tres en el área metropolitana de Nueva York, careció de algo de la bravuconería habitual del grupo: prescindió de la introducción de la «banda de rock ‘n’ roll más grande del mundo» y hubo algunos toques nostálgicos inusuales.
Incluso Wyman, famoso por su imagen taciturna, sonrió por un momento cuando intercambió bromas con Richards y Ronnie Wood.
MÍTICA BANDA
The Rolling Stones es una banda británica de rock originaria de Londres. Desde su gira por los Estados Unidos en 1969 se autodenominaron “la banda de rock and roll más grande del mundo”.
La banda se fundó en abril de 1962 por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart y Dick Taylor. El guitarrista Geoff Bradford y el baterista Mick Avory los apoyaron en sus primeros ensayos, mientras que los bateristas Tony Chapman y Carlo Little tocaron en sus primeras actuaciones. Tras la salida de Taylor en diciembre de 1962, ingresaron en su lugar el bajista Bill Wyman y en enero de 1963 al baterista Charlie Watts.
A petición de su mánager, Stewart fue retirado de la alineación en 1963, aunque siguió colaborando en las sesiones de grabación y como road mánager. Brian Jones fue despedido en 1969, falleciendo al poco tiempo, siendo reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo en 1975 y sería a su vez reemplazado por Ron Wood. Con el retiro de Bill Wyman en 1993 se incluyó al bajista Darryl Jones que, aunque toca con la banda desde la grabación del álbum Voodoo Lounge en 1994, no es un miembro oficial.
Son considerados una de las más grandes e influyentes agrupaciones de la historia del rock, siendo la agrupación que sentó las bases del rock contemporáneo. Contando desde sus inicios con el favor de la crítica, algunos de sus materiales están considerados entre los mejores de todos los tiempos; entre ellos destacan Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y quizá su mejor obra, Exile on Main St. (1972).
En 1989 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 la revista estadounidense Rolling Stone los colocó en el puesto No. 4 en su lista de Los 100 Mejores Artistas de todos los Tiempos. Ningún grupo de rock hasta la fecha ha sostenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria como The Rolling Stones; con Jagger, Richards y Watts como miembros fundadores en activo, continúan siendo la banda más longeva de la historia del rock.
Sus primeras producciones incluían versiones y temas de blues, rock and roll y R&B norteamericano. No obstante, en el transcurso de su trayectoria añadieron toques estilísticos de otros géneros para adaptarse a cada época, recibiendo influencias desde la música psicodélica, el country, el punk, la música disco, el reggae o la música electrónica. Pese a encabezar junto a The Beatles (con los que siempre rivalizaron en popularidad) la «invasión británica» en los primeros años de la década de 1960, no fue sino hasta el lanzamiento de «(I Can’t Get No) Satisfaction» en 1965 cuando alcanzaron el estrellato internacional y se establecieron como una de las bandas más populares en la escena musical.
A la fecha, la banda ha editado veinticinco álbumes de estudio y colocado treinta y dos sencillos dentro de los diez más populares de Reino Unido y los Estados Unidos. Las ventas totales de The Rolling Stones se estiman entre 219 y 250 millones de discos, convirtiéndolos en uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos.
Mick Jagger
Vocalista de la banda