Rojos dan caza al Venado


Carlos González habí­a estado muy callado durante todo el torneo, pero ayer le cambió la fisonomí­a a los Rojos, anotando el gol del empate. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Con la difí­cil y apretada victoria de Municipal en la frontera de La Mesilla, y con la caí­da de Suchitepéquez en San José, Petén, los Rojos dieron alcance a los Venados en la punta de la tabla de clasificación, superándolos por diferencia de goles.

Jacobo Solares
jsolares@lahora.com.gt

Pese a que no anotó, Mario el Loco Rodrí­guez fue fundamental como punta de lanza de los Rojos. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Peñarol La Mesilla fue más que los Rojos en el primer tiempo, contando con varias oportunidades de gol, pero los delanteros de la frontera no supieron definir, topándose con las salvadas, en varias ocasiones, del panameño Jaime Penedo. En el segundo tiempo, los Rojos revirtieron la tendencia y alcanzaron la victoria.

Aun antes de concluir el primer tiempo, Leonidas Palacios, de los locales, puso momentáneamente a su equipo arriba en el marcador. Inspirados por haberse ido al descanso con la mí­nima diferencia, Peñarol mantuvo el dominio del terreno durante los primeros 15 minutos del segundo tiempo.

Sin embargo, el técnico rojo, el argentino Carlos Ruiz, harí­a cambios en su combinado y allí­ le darí­a la vuelta al marcador. Entraron el paraguayo González, Marvin ívila y Martí­n Crossa, quienes le cambiaron la fisonomí­a total a los escarlatas.

Los goles muní­cipes vendrí­an de estos cambios; de los pies de Carlos González, en primera instancia, y el segundo y de la victoria definitiva lo anotarí­a el uruguayo Martí­n Crossa, quien viene siendo el hombre gol para los Rojos en los últimos partidos, como el doblete que marcó el domingo pasado contra Marquense.

El cierre del encuentro fue de enormes emotividades y Peñarol se acordó un poco tarde de atacar a la valla de los rojos, teniendo una enorme oportunidad de empatar el choque, pero el portero Penedo atajó todo lo que se le puso enfrente.

SUCHI CAE

Desde el primer minuto de juego, Heredia le dejó claro al entonces lí­der Suchitepéquez, que no saldrí­an de su estadio con los tres puntos, y lo atacó de forma incisiva, logrando desarmar la idea futbolí­stica del técnico venado Francisco Melgar. La primera muestra de esto llegarí­a a los cinco minutos de juego, cuando Mario Castellanos abriera el marcador a favor de los peteneros.

Con esta ventaja, Heredia manejó los tiempos del partido a su antojo y a los 15 minutos llegó la segunda anotación local por medio del oriundo de Petén, Selvin de León. Suchi no podí­a reaccionar tras estas puñaladas tan tempraneras y se irí­an al descanso totalmente desvanecidos por el rival.

En el complemento llegarí­a la guinda del postre para los Jaguares y el marcador lo definirí­a una de las principales figuras de los peteneros, el ex rojo Fredy Alexander Garcí­a, quien quiere demostrar que aún está en condiciones y retornar el próximo torneo a Municipal, ya que el conjunto capitalino sólo lo tiene a préstamo.

FRUSTRADO DUELO

Pese a las expectativas que despertó el duelo de arietes, el mexicano Kamiani de la Universidad, y el colombiano Hernández de Juventud Retalteca, dos de los extranjeros más productivos del futbol nacional, el partido terminó con un aburrido cero a cero.

El detalle para destacar es que los dos delanteros se fueron en blanco y por consiguiente siguen siendo los dos goleadores del torneo, ambos con ocho tantos.

En los demás resultados, Comunicaciones venció anoche a Zacapa, con triplete de su goleador más letal, Tránsito Montepeque.

Por su parte, sigue su camino de lo sublime a lo ridí­culo, ya que tras ser el flamante campeón nacional, ahora está arrodillado y ocupando el último lugar. Ni siquiera pudo en el duelo de coleros, contra Xinabajul. Los huehuetecos aprovecharon su localí­a para dar vuelta al marcador y ganar dos goles contra uno.

Por último, el clásico de occidente, los Superchivos logaron un punto en su visita al Marquesa de la Ensenada, empatando a uno gol con el Deportivo Marquense.