“Amores de leyenda” es el título de la exposición de pinturas de Lucía Rohrmann que se inauguró el 7 de mayo en la galería El Túnel, misma que permanecerá abierta hasta el 21 de mayo.


Esta nueva propuesta se trata de una serie en donde su obra refleja una danza del espíritu de la mujer en el entorno de un país lleno de color, leyendas y tradiciones. Tanto en su pintura como en la escultura se puede apreciar a las figuras salidas de un realismo mágico proveniente de historias y leyendas, tradiciones y versiones espontáneas de la realidad mística de los pueblos guatemaltecos.
Actualmente, su paleta llena de color, cuenta las historias de amor entre el Duende y las señoritas, quienes enamoradas y contentas, con chiriz, nos muestran sus trenzas orgullosas.
Esta serie representa otra versión de lo que conocemos acerca de La Leyenda de El Sombrerón. Mujeres contentas y enamoradas, todas han sido cautivadas por la seducción de este duende, quien por las noches les trenza el cabello y les dice palabras dulces al oído.
Según el crítico de arte Juan B. Juárez: “Rohrmann aborda en esta serie un tema más bien literario que le da a cada cuadro un carácter narrativo y a cada personaje una personalidad que se define por la intensidad poética y la hondura y la sinceridad con que se deja poseer por la historia de amor que interpreta y a la que parece abandonarse.
Por otro lado, es un tema que se adapta perfectamente al lenguaje poético que siempre ha utilizado esta artista para la expresión de los hallazgos que le deparan sus indagaciones en su propio mundo interior, dominado por los sentimientos y la imaginación. Así, las imágenes y los personajes de “Amores de leyenda” concentran no sólo un contenido emotivo y sentimental muy intenso y vital, sino también lo interpretan con un lirismo muy sobrio e imaginativo”.
La exposición puede ser visitada de lunes a viernes de 9:30 a 19:00 horas y sábado de 9:30 a 13:30 horas en galería El Túnel, ubicada 16 calle 1-01, Plaza Obelisco, zona 10.