Roger Federer avanza con facilidad


Roger Federer, campeón defensor de Australia, ganó en sets corridos al eslovaco Lukas Lacko. FOTO LA HORA: AP John Donegan

Roger Federer comenzó su defensa del tí­tulo del Abierto de Australia con un triunfo hoy por 6-1, 6-1, 6-3 ante Lukas Lacko haciendo gala de las habilidades que lo han convertido en el peligro más grande para Rafael Nadal y su búsqueda del «Rafa Slam».


Caroline Wozniacki despachó a la argentina Gisela Dulko. FOTO LA HORA: AP Mark BakerRoger Federer y Rafael Nadal, los dos jugadores más dominantes de los últimos años. FOTO LA HORA: AP Shuji Kajiyama

Por su parte, el argentino Juan Mónaco avanzó al vencer en sets consecutivos a Simon Greul, mientras que su compatriota Gisela Dulko sucumbió 6-3, 6-4 ante Caroline Wozniacki.

Federer, que intenta convertirse en el segundo hombre en obtener cinco tí­tulos de Australia, tení­a tanta prisa por pasar por el segundo set, que apenas y esperaba a que los alcanzapelotas regresaran a sus puestos entre los puntos.

Desde que el suizo ganó en el Melbourne Park el año pasado, para obtener su récord de 16 tí­tulos de Grand Slam, Nadal se entretuvo ganando el Abierto de Francia, Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y ahora busca convertirse en el primer tenista con los cuatro tí­tulos major desde que el mismo Rod Laver lo lograra en 1969.

Pero Federer está claramente dispuesto a recuperar el primer puesto.

«Uno y dos son muy buenos. Uno es mejor que dos, pero aún así­ el dos me ha puesto en el Rod Laver Arena, así­ que no me quejo para nada», dijo Federer.

«Además estoy disfrutando mucho y estoy jugando muy bien ahora, estoy muy contento por la forma en la que se están dando las cosas», agregó.

Federer hizo que Slovak se desplazara por la cancha con derechazos en ángulo y una precisión indestructible. Lacko, de 23 años, no tuvo con qué responderle, excepto cuando lo retó en algunos disparos a la lí­nea de fondo.

Andy Roddick también se mostró impaciente por ganar y sumó 17 aces en su triunfo por 6-1, 6-2, 6-2 ante Jan Hajek.

El uruguayo Pablo Cuevas fue derrotado por 6-4, 6-7 (7), 4-6, 6-3, 9-7 ante el portugués Frederico Gil. El estadounidense Sam Querrey perdió ante Lukasz Kubot 5-7, 6-2, 3-6, 6-1, 8-6, pero su compatriota Mardy Fish superó dos sets perdidos para vencer por 2-6, 4-6, 6-3, 7-5, 6-3 a Victor Hanescu.

Mientras que el francés Gael Monfils, 12 en la preclasificación, se recuperó de dos sets perdidos y un rompimiento para derrotar por 6-7 (5), 2-6, 7-5, 6-2, 6-1 al ex campeón mundial junior Thiemo De Bakker, de Holanda.

Caroline Wozniacki, en su primer Grand Slam número uno del ranking mundial, venció por 6-3, 6-4 a Dulko. Fue el primer triunfo del año para la jugadora de 20 años, después de una derrota en tres sets seguidos ante la eslovaca Dominika Cibulkova en el torneo de Sydney la semana pasada.

Dulko, primera preclasificada en dobles, puso a prueba a Wozniacki en el segundo set y empató el mismo a 4-4 con un rompimiento de servicio, pero la jugadora danesa tuvo un rompimiento inmediatamente y ganó su servicio en su segundo punto para match después de una doble falta en su primero.

Wozniacki ganó seis torneos en el 2010, incluidos cuatro de sus últimos seis, y puede retener el primer lugar de la clasificación mundial si llega aquí­ a las semifinales.

Venus Williams avanzó a la siguiente ronda tras derrotar a la italiana Sara Errani por 6-3, 6-2. Su hermana Serena se retiró por una molestia el pie sin poder defender su tí­tulo.

Antes, Marí­a Sharapova ganó en el Melbourne Park por primera vez desde que se coronara campeona del Abierto de Australia en el 2008 al vencer a la veterana tailandesa Tamarine Tanasugarn 6-1, 6-3 en el encuentro inaugural de la cancha central.

Sharapova, ex número uno del mundo que se perdió el Abierto de Australia en el 2009 debido a una lesión en el hombro y que fue sacada en la primera ronda el año pasado por su compatriota Marí­a Kirilenko, tuvo problemas con su saque y fue errática en el segundo parcial. Luego de perder el juego del servicio de apertura, Sharapova ganó siete juegos consecutivos para tomar ventaja 6-1, 1-0.

Francesca Schiavone derrotó por 6-7 (4), 6-2, 6-4 a la española Arantxa Parra Santonja.

El tercer cabeza de serie Djokovic, campeón del 2008, juega contra el español Marcel Granollers en el partido más importante de la noche del lunes.

Mientras que la siete veces ganadora del Grand Slam Justine Henin medirí­a fuerzas con Sania Mirza, de la India.

Rafa y Roger, amigos por ahora


Roger Federer y Rafa Nadal se comportaron como los mejores amigos en la arena Rod Laver, chocándose las manos y riéndose de sus bromas en la ví­spera del Abierto de Australia.

Federer y Nadal participaron en el «Rally for Relief», una exhibición para recabar dinero para las ví­ctimas de las inundaciones en la provincia australiana nororiental de Queensland.

Sin embargo, será una historia muy diferente si ambos se vuelven a ver las caras en la misma cancha dos semanas después.

Federer es el campeón vigente del Abierto de Australia. Nadal ha ganado los tres últimos Grand Slams y busca convertirse en el primer tenista desde que el mismo Laver lo lograra en 1969 en ganar cuatro campeonatos majors consecutivos, a lo que se le ha denominado como el «Rafa Slam».

Ambos tenistas participaron en bandos contrarios en la red y jugaron juntos ante la belga Kim Clijsters y la australiana Samantha Stosur ante unos 15.000 aficionados que atestaron la arena para ver jugar a una constelación de figuras del tenis.

Novak Djokovic y el estadounidense Andy Roddick llevaban micrófonos y bromearon con el público al jugar juntos y contra tenistas de la talla de la danesa Caroline Wozniacki y la bielorrusa Victoria Azarenka.

Ni Federer ni Nadal usaron micrófonos cuando jugaron más tarde. Fue una tanda prácticamente divertida pero hubo algunos destellos de intensidad competitiva cuando ambos se enfrentaron en dobles mixtos.

En un momento, Federer que ha ganado 16 turnos de Grand Slam utilizó su habilidad para atraer a Nadal a la red y luego lo venció con un tiro de revés. El español le respondió al punto siguiente, al saltar para rematar una pelota elevada fuera del alcance de Federer. Después de cada uno de esos puntos, ambos sonrieron ampliamente.